<
>

Quién es Yosuke Watanuki, el 349° que partió desde la qualy y sorprendió a Tiafoe en Indian Wells

El Masters 1000 de Indian Wells no para de dar sorpresas. Luego de las eliminaciones sorpresivas de jugadores de la talla de Novak Djokovic y Alexander Zverev, apareció Yosuke Watanuki (349° de la ATP) para robarse todos los flashes en el desierto californiano.

El oriundo de Saitama brindó un verdadero batacazo luego de derrotar a Frances Tiafoe (17°) por 6-4 y 7-6 (6). Dueño de una sonrisa singular, supo ganarse el cariño y respeto del público a pesar de que estaba jugando ante un local.

Además de un nivel superlativo, también mostró su versión más genuina cuando en un acto de buena fe hizo que le quitaran a su rival un warning, un reflejo de lo caballero que es dentro de la cancha.

En octubre del año pasado, se animó a subir a las redes sociales fragmentos de un entrenamiento con Kei Nishikori y agradeciéndole el espacio compartido al emblema del tenis japonés. Que tan cambiante puede ser el deporte que algunos meses después fue él el que pasó a estar brillando en uno de los torneos más importantes del calendario.

En noviembre de 2018 hizo su debut en el Top 200 y en julio del 2023 logró meterse entre los mejores 100 del ranking. Sin embargo, recién en octubre iba a alcanzar el puesto 72 en lo que es su mejor ubicación hasta el momento. Durante esa temporada, además, iba a redondear uno de sus mejores triunfos, al superar al entonces N°12 Félix Auger-Aliassime en Washington.

Sin dudas, Watanuki lleva a la pelotita amarilla en la sangre. Sus padres, Hirotsugu y Chizuru, son entrenadores de tenis al igual que su hermano Keisuke. Este último comenzó a trabajar con Wayne Ferreira y Yosuke en un período de prueba.

Con esta victoria se convirtió en el jugador de menor ranking en llegar a la cuarta ronda de Indian Wells desde el 2004, cuando Tommy Haas lo logró estando fuera de los 800 mejores (882°).

De los tenistas en actividad, el asiático es el sexto con peor ubicación en el escalafón en alcanzar los octavos de final de un Masters 1000. ¿Los otros? Kei Nishikori en Montreal 2024 (576°), Milos Raonic en Toronto 2023 (545°), Pablo Carreño Busta en Cincinnati 2024 (513°), Stan Wawrinka en Roma 2022 (361°) y Benjamin Balleret en Monte-Carlo 2006 (351°).

En la próxima ronda se enfrentará ante el neerlandés Tallon Griekspoor, otro de los que supo dar el batacazo al eliminar a Alexander Zverev, máximo favorito del certamen. Quien sabe, quizás Watanuki pueda dar un nuevo golpe para continuar escribiendo su propia historia. Pase lo que pase, esta edición de Indian Wells ya quedó inmortalizada en lo más profundo de su ser.

Toda la actividad del Masters 1000 de Indian Wells puede seguirse en VIVO por Disney+.