<
>

El cambio sorpresa de Alcaraz en su raqueta: por qué lo hizo y cuál es la ventaja

Carlos Alcaraz (3º) quiere ser uno de los mejores de la historia. Se prepara, entrena y trabaja para eso. Y pese a algunos altibajos durante los encuentros, lógicos en un joven de 21 años, no deja de pisar fuerte en el circuito. En ese sentido, el ganador de cuatro Grand Slams quiere regresar a lo más alto del ranking y para eso tendrá una tarea titánica: bajar a Jannik Sinner (1º), quien se encuentra a más de 4600 puntos del español (en el ranking en vivo) pero que actualmente está sancionado (durante tres meses) por doping. Es por eso que sintió que necesitaba un pequeño cambio para acercarse a la cima y lo aplicó desde el comienzo de la temporada: le agregó cinco gramos al peso de su raqueta. Y en el Masters 1000 de Indian Wells se están viendo los resultados.

"Creo que era uno de los jugadores que usaba la raqueta con menos peso. Sentía que era demasiado liviana. Así que pensé en probar, a ver qué pasaba. Estaba buscando mejorar ciertos momentos específicos del partido, ciertos golpes en los que sentía que podía mejorar un poco mi juego, como cuando estoy corriendo. Me sentí muy bien jugando con esos cinco gramos extra. Siento que la pelota vuela de manera diferente, con más fuerza. Fue un gran cambio para mí", explicó en la conferencia de prensa posterior a su triunfo ante Denis Shapovalov, en la tercera ronda del evento californiano.

Además, analizó: "Simplemente siento la pelota mejor, la puedo controlar más. Todo es más o menos igual, pero cuando le pego bien, siento que sale con más fuerza. Creo que para el rival es más difícil controlarla. Es la sensación que tengo". Ante el canadiense, por ejemplo, conectó una derecha ganadora a más de 180 kilómetros por hora y dejó totalmente parado a su rival.

Ganador de 18 de los 20 partidos que disputó en Indian Wells (con dos títulos incluidos en 2023 y 2024), Alcaraz sueña con un triplete. Con volver a defender exitosamente la copa. Y, en efecto, demostró frente a Shapo todo su potencial cuando se encuentra con buenas sensaciones en la cancha. "Tenía que empezar muy fuerte, sabiendo que iba a ser una batalla difícil. Estoy muy feliz de haber podido hacerlo", dijo.

El murciano, que enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov (15º) en octavos de final, cerró: "Denis es un gran jugador, que estuvo jugando un tenis muy bueno últimamente. Comenzó la temporada muy fuerte (NdeR: fue campeón en el ATP 500 de Dallas), con golpes muy potentes. Así que estoy muy satisfecho con mi rendimiento y con todo lo que hice".

Toda la actividad del Masters 1000 de Indian Wells puede seguirse en VIVO por Disney+.