La carrera de Rafael Nadal ya es historia. Y es imposible no recordarlo en la "temporada alta" de arcilla.
Es que el español alcanzó, ni más ni menos, que 484 victorias sobre su superficie predilecta: el polvo de ladrillo.
Esta cantidad de éxitos (con tan solo 51 derrotas en toda su carrera) lo transforman en el tercero con más partidos ganados en dicha superficie.
En este contexto, Rafael Nadal quedó a menos de 100 victorias del segundo puesto, que ocupa su compatriota Manuel Orantes. El tenista que estuvo en activo entre 1968 y 1984 tiene un récord de 571-171, quedando el manacorí a menos de 90 triunfos.
Por último, en cuanto a este listado se refiere, el primer puesto es ocupado por el argentino Guillermo Vilas. El mejor tenista latinoamericano de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia de este deporte cosechó un total de 681 éxitos con 173 derrotas. De esta forma, Nadal quedó a 197 encuentros sobre polvo de ladrillo para empardar lo hecho por el marplatense.
Si hablamos de porcentaje de efectividad entre victorias y derrotas sobre la arcilla, Rafael Nadal es el N°1 con 90.5% de aciertos. Por detrás de él se encuentra Bjorn Borg (86%). Entre los mejores de la historia también figuran dos sudamericanos como el mencionado Vilas (80%) y José Luis Clerc (77%).
