<
>

Wawrinka y un triunfo épico: primera victoria del año y números cercanos a Federer y Nadal

Stan Wawrinka logró un triunfazo épico en su estreno en el ATP 250 de Bucarest. El veterano tenista de 40 años derrotó, después de tres horas y 18 minutos de juego, al kazajo Timofey Skatov por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (1). El agregado a este triunfo es que obtuvo su primer partido ganado en toda la temporada, además de meterse en un selecto grupo con grandes nombres de la historia del tenis, como Roger Federer y Rafael Nadal.

El 2025 del suizo no venía de la mejor manera. En apenas cuatro participaciones a nivel ATP, no había conseguido victorias en un cuadro principal. En Australia fue vencido por Lorenzo Sonego, mientras que luego cayó ante Arthur Cazaux (Montpellier), Daniil Medvedev (Rotterdam) y Nuno Borges (Marsella).

Los únicos torneos donde pudo celebrar fueron Doha (ganó en el debut de la qualy contra Cazaux) y el Challenger de Napoli, donde fue cuartofinalista tras derrotar a Borna Gojo y Borna Coric.

Pero, el triunfo contra Skatov también tiene un sabor agregado. Es que Wawrinka se transformó en uno de los tenistas de mayor longevidad en la historia al ganar, por 22° temporada consecutiva, al menos un partido a nivel ATP. Para contextualizar, solo cuatro tenistas lo superan: Rafael Nadal (23), Richard Gasquet/Roger Federer (24) y Jimmy Connors.

Stan "The Man" buscará seguir de racha en suelo rumano. En la próxima ronda, se medirá contra un tenista siempre difícil sobre polvo de ladrillo: Pedro Martínez. El español es el segundo mejor preclasificado del torneo y tiene un historial negativo contra el oriundo de Lausana, quien se llevó la victoria en el único duelo que protagonizaron, en Acapulco (2020).