Semana inolvidable la que atraviesa el colombiano Miguel Tobón (1.149°) en el San Luis Open, luego de ingresar a la qualy como alternate, avanzar al cuadro principal y conseguir su primer triunfo en el circuito Challenger al vencer 7-5 y 6-1 al estadounidense Aidan Mayo (298°).
En apenas su sexta experiencia en el segundo nivel, tercera en un main draw, el nacido en Miami, de solo 18 años y ex número 11 del ranking ITF, confirmó todas las especulaciones generadas a su alrededor en el polvo de ladrillo mexicano, donde superó al alemán Elmar Ejupovic (597°) y al norteamericano Isaiah Strode (766°) en la fase previa para dar el golpe sobre la mesa versus el californiano, estrenando la planilla de éxitos para escalar virtualmente 233 puestos y situarse en el 916° del ordenamiento.
Cabe destacar que otros cuatro representantes sudamericanos sacaron boleto hacia octavos de final, producto del festejo de su compatriota Nicolás Mejía (301°), séptimo sembrado y campeón defensor, del argentino Juan Pablo Ficovich (155°), cuarto favorito, del chileno Matías Soto (247°), sexto candidato, y del brasileño Mateus Alves (335°) frente al francés Maxime Janvier (370°), al estadounidense Garrett Johns (340°), al canadiense Juan Carlos Aguilar (464°) y al local Alex Hernández (522°), respectivamente.
Por su parte, el dueño de casa Rodrigo Alujas (946°), invitado por la organización, derrotó 7-6 (5) y 6-2 al austriaco Neil Oberleitner (430°) para asegurar al menos un embajador entre los 16 mejores del torneo, así como el dominicano Roberto Cid Subervi (453°) izó bien alto la bandera del tenis latinoamericano al bajar al neoyorquino Cannon Kingsley (535°) en tres sets.
En cuanto al primer preclasificado, el australiano James Duckworth (90°), único Top 100 de la clasificación masculina, no sufrió inconvenientes para atravesar su estreno en la 37ª edición del evento celebrado en el Club Deportivo Potosino, vapuleando 6-1 y 6-2 al anfitrión Rafael De Alba (1.338°), el cual había superado la fase previa.
En el cierre de la jornada, el experimentado galo Adrian Mannarino (134°), la esperanza mexicana Rodrigo Pacheco Méndez (224°) y el albiceleste Santiago Rodríguez Taverna (299°) buscaban apretar el puño versus Max Wiskandt (485°), Kiranpal Pannu (502°) y Luka Pavlovic (296°), correlativamente.
La actividad del San Luis Open puede seguirse en VIVO por Disney+ exclusivamente en México.