Roma es una ciudad especial. Pero a la vez, es un torneo que le trae buenos recuerdos a Gabriela Sabatini, quien se coronó en cuatro oportunidades.
En el certamen italiano, la histórica argentina consiguió quedarse con el título en las ediciones de 1988, 1989, 1991 y 1992. Además, llegó a la final en dos ocasiones, en 1987 y 1993.
Pese a ceder en la instancia decisiva en 1987, cuando falló 7-5, 4-6 y 6-0 frente a la alemana Steffi Graf, la bonaerense, de apenas 18 años y segunda sembrada en ese entonces, se tomaría revancha tan solo un año después al imponerse en la definición ante la canadiense Helen Kelesi por 6-1, 6-7 (4) y 6-1.
En la temporada siguiente, en 1989, la ex número 3 del mundo, instalada como la máxima favorita, lograría el bicampeonato al superar en el último encuentro a la española Arantxa Sánchez Vicario por 6-2, 5-7 y 6-4, mientras que posteriormente, en 1991 y 1992, se impondría a la legendaria Monica Seles, primero por 6-3 y 6-2 y luego por 7-5 y 6-4, para completar su cuarteto en el evento italiano.
Ya en 1993, la dueña de 27 títulos, destacándose el US Open 1990, quedaría a un pasito de lograr tres títulos consecutivos, algo que ya había conseguido la estadounidense Chris Evert, en 1979, 1980 y 1981, y emularía la española Conchita Martínez, redoblando la apuesta al levantar el trofeo en cuatro ediciones al hilo.
Por lo pronto, la medallista plateada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 se erige como la albiceleste más ganadora del certamen, así como la última en proclamarse en singles. En dobles también consiguió un título junto a la checa Martina Navratilova, en 1987, derrotando a Claudia Kohde-Kilsch y Helena Suková por 6-4 y 6-1.
Toda la actividad del Roma Open puede seguirse en VIVO en Disney+.
