El tiempo pasa y él sigue haciendo historia. A cada paso, deja su huella. Novak Djokovic, el mejor deportista serbio de todos los tiempos, cumple 38 años y los celebra... Jugando. En Ginebra choca frente a Matteo Arnaldi, octavo sembrado, quien recientemente lo sorprendió en el Masters 1000 de Madrid.
Pero es un día de homenaje. Porque Nole siempre tiene motivos para festejar. El récord de más Grand Slam ganados, el de copas Masters 1000, y el de tiempo como N°1, entre tantos otros.
El diestro de Belgrado se instaló en el circuito profesional cuando dominaban el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, pero poco a poco los superó en algunas marcas, quebrando registros realmente históricos, haciendo ruido en serio.
De hecho, Djokovic ostenta la marca máxima de títulos individuales en los Grand Slam, con 24. Y con Rafa lideran, además, por el hecho de haber ganado como mínimo dos veces cada uno de los cuatro Major, las citas más grandes del tour.
Es más: tiene el privilegio de haberse coronado en tres de los cuatro Grand Slam de un mismo año en tres ocasiones, en 2011, 2015 y 2021. En los dos primeros casos se impuso en el Abierto de Australia (allí tiene el récord de 10 copas), Wimbledon y el US Open, mientras que en el tercero celebró en Australia, Roland Garros y Wimbledon, cuando cayó justo en la final en Estados Unidos ante el ruso Daniil Medvedev. Esa vez quedó a un pasito del Grand Slam completo de calendario.
El serbio es el dueño, además, del récord de copas en los torneos Masters 1000, la categoría que le sigue a los Grand Slam, con 40, más el plus sensacional de haber conquistado como mínimo dos veces cada uno de los nueve M1000 del circuito.
Hasta este domingo, Djokovic sumó 428 semanas como N°1 del mundo en singles, el registro más alto de la historia, desde la creación del ranking oficial de la ATP, en agosto de 1973, hace ya casi 50 años. Esel tenista más longevo en llegar a la cima del ranking, con 37 años y 3 semanas, siendo también el tenista de mayor edad en finalizar una temporada en dicha posición, con 36 años y 32 semanas. Y pasó al estadounidense Pete Sampras para ser el jugador con más años finalizados como N°1, con siete.
En tanto, iguala con Federer en cantidad de títulos de "Maestro", ya que ambos se adjudicaron en seis oportunidades las Finales ATP, exCopa Masters, también conocido como Masters de fin de temporada.
Djokovic logró 99 títulos en singles, a 10 del tope histórico, en poder del estadounidense Jimmy Connors, que ganó 109 campeonatos. Desde 2006 hasta el actual 2024, el serbio sumó 18 años seguidos logrando por lo menos dos torneos por temporada. En 2015 alcanzó su cifra top de títulos, con 11 en ese año. Aún en lo que va de temporada no sumó (llegó a la final en Miami) p quizás se está guardando lo mejor.
Sin dudas, lo suyo es historia pura. Dueño de otros registros de jerarquía, Djokovic se fue transformando, con el correr de los años, en una máquina de acumular récords y hazañas memorables. Un grande con todas las letras.