<
>

Con formato renovado, Argentina vuelve a recibir el mejor tenis mundial

La ciudad de Córdoba fue seleccionada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) como una de las siete sedes globales que albergarán los Play-offs de la Billie Jean King Cup 2025.

Luego de una postulación realizada por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para recibir esta instancia de la que participarán 21 naciones de todo el mundo, lo anunció este jueves la ITF, ya realizado el sorteo de las siete zonas de juego en sus oficinas de Londres.

El equipo de Mercedes Paz integrará el Grupo C junto con Eslovaquia y Suiza. Las series se disputarán los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2025, a tres puntos (dos singles y un dobles), en el Córdoba Lawn Tenis Club de la capital provincial.

De esta manera, el mejor tenis internacional regresa de la mano de la competencia por equipos más importante del deporte y con un renovado formato.

Los ganadores de las siete zonas avanzarán a los Qualifiers 2026, etapa previa al Final 8 de la competencia. Los 14 equipos restantes competirán en los eventos del Grupo Regional I de la próxima temporada.

Córdoba había recibido la BJKC en 2021, en una serie disputada en el mismo club y marcada por las restricciones por el Covid-19 y, en lo estrictamente deportivo y más allá de la derrota por 3-2 frente a Kazajistán, por la destacada actuación de Lourdes Carlé (N°430 en ese momento), quien en días consecutivos derrotó a Yulia Putintseva (N°30) y a Elena Rybakina (N°23), campeona de Wimbledon al año siguiente.

Tras aquel primer intento, Argentina tuvo otras cuatro chances fallidas en su búsqueda por alcanzar los Qualifiers. En 2022 cayó ante Brasil como local, en 2023 frente a Eslovaquia de visitante, y en 2024 nuevamente frente a Brasil, esta vez fuera de casa. En abril de este año, finalizó en la segunda posición del Grupo Américas I para meterse una vez más en los Play-offs.

Eslovaquia, parte del grupo mejor sembrado, se encuentra 9° en el ranking de selecciones en la Billie Jean King Cup. Cuenta con jugadoras como Rebecca Sramkova (38°), Viktoria Hruncakova (220°), Ana Schmiedlova (265°) y Renata Jamrichova (330°), además de la doblista Tereza Mihalikova (32). Viene de participar por los Qualifiers, en los cuales quedó 2° del Grupo C al vencer 3-0 a Dinamarca y caer 2-1 frente a Estados Unidos, que selló el pase a las finales.

Suiza, 16° del ranking mundial, tiene entre sus filas a tres top 100: Belinda Bencic (35°), Viktorija Golubic (80°) y Jil Teichmann (92°). También jugó los últimos Qualifiers y quedó último del grupo E, en el que cayó ante Ucrania (2-1) y Polonia (3-0).