El apretado calendario, ya sea en el circuito masculino como en el femenino, se ha convertido en uno de los temas candentes en el último tiempo, despertando la queja de múltiples jugadores como el alemán Alexander Zverev (3°), que arremetió fuertemente contra la obligatoriedad de participar en diversos eventos durante una temporada.
"Me encantaría regular mis esfuerzos, centrarme en los Grand Slam y jugar muchos menos torneos, pero es imposible. Tienes ocho eventos de Masters 1000 obligatorios, cuatro de categoría ATP 500 y los cuatro Grand Slam. Eso ya te obliga a competir en 16 semanas, sumale Monte-Carlo, ATP Finals, Copa Davis", aseguró el ex número 2 del mundo, que este sábado aprovechó el retiro del agentino Francisco Cerúndolo (24°) para avanzar en el Masters 1000 de Toronto, en el podcast Nothing Major Podcast.
En la misma línea de pensamiento, el nacido en Hamburgo, de 28 años y próximo rival del australiano Alexei Popyrin (26°) en cuartos de final del evento canadiense, añadió: "Es imposible competir en menos de 20 torneos al año y la mayoría de ellos son de dos semanas de duración. Los eventos favoritos de todos los tenistas y aficionados son Monte-Carlo y París, al ser los únicos Masters 1000 de una semana. Juegas tus partidos y te vas, no tienes que estar días sin competir entre medias".
"No me gusta nada la situación actual. Es inconcebible que, por ejemplo, De Miñaur disputara su último partido de la temporada el 25 de noviembre y el primero de la siguiente el 27 de diciembre. Con un mes entre uno y otro es imposible descansar, entrenar bien y prepararte físicamente para la temporada", prolongó el pupilo de su padre, que se instaló durante una semana en la Rafa Nadal Academy luego de su sorpresiva derrota en el estreno de Wimbledon.
En consecuencia, el dueño de 24 títulos en el máximo nivel, solo uno durante 2025, en el ATP 500 de Múnich, soslayó sin ningún tipo de miramiento acerca de la extensión de varios eventos: "La ATP debe analizar bien esto porque no conozco ni a un solo tenista, y te diría que tampoco a ningún aficionado, al que le gustan los Masters 1000 de dos semanas. Sé que el tenis es un negocio, pero creo que este negocio no está funcionando".
Por último, el medallista plateado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se refirió nuevamente a su irregular temporada aunque cerró con optimismo: "Un año terrible para mí, no puedo decir más. Después del Australian Open me he sentido completamente perdido en cancha. Salí a esa final convencido de que la iba a ganar y ver cómo Sinner me pasó por encima fue muy duro mentalmente. Haberme bajado luego de algunos torneos me va a permitir afrontar este tramo de temporada mucho mejor. Creo que daré mi mejor tenis en el US Open".
Toda la actividad del Masters 1000 de Toronto puede seguirse en VIVO por Disney+.
