Petra Kvitova fue una de esas jugadoras capaces de arrancar ovaciones con su tenis. Armonizó el juego con los mejores acordes y, con un estilo de otra época, supo adaptarse a los tiempos: brilló y conquistó dos Grand Slams (Wimbledon 2011 y 2014), además de alcanzar la final de Australia 2019. Sin embargo, la checa de 35 años fue perdiendo protagonismo con el correr de las temporadas, en parte por sucesos inesperados, como el ataque que sufrió en su casa por parte de un hombre armado con un cuchillo. Y, tras casi dos décadas de carrera, le dijo adiós al tenis en el US Open con una imagen deslucida: cayó 6-0 y 6-1 en apenas 51 minutos ante la francesa Diane Parry.
La zurda se retiró ubicada en el puesto 541, muy lejos del Nº 2 al que llegó en octubre de 2011 gracias a una seguidilla de triunfos. Alzó 31 títulos, disputó otras 11 finales y se ganó un nombre que quedará en los libros dorados del deporte blanco.
"Desde que me desperté esta mañana lo presentí. Sabía que no iba a estar bien. No pude comer. Estaba muy nerviosa, pero de una manera diferente. No podía moverme, no podía golpear la pelota, no podía hacer nada (sonríe). Fue realmente difícil. Nunca había vivido la situación de saber que probablemente estaría jugando mi último partido, y al final quedó muy claro que así fue", comentó tras la eliminación.
Además, reflexionó sobre su carrera: "Pienso más en el pasado, en todos esos años como profesional, desde que era una niña jugando en mi ciudad a los cuatro años. Fue un largo camino hasta llegar al Top 100 y después seguir subiendo. Fueron muchos años bajo presión, estando en el top 10 durante mucho tiempo. Ser campeona de Grand Slam conlleva exigencias muy grandes, dentro y fuera de la cancha".
Finalmente, habló sobre su futuro en las canchas: "¿Volveré a jugar cuando tenga 40 o 42? No lo creo. Tal vez me aburra, pero quizá me vean en el torneo de Leyendas de Wimbledon, quién sabe. Me encantaría jugar con Martina (Navratilova). Sí, ese es otro objetivo en mi vida. Espero que ella también quiera jugar conmigo. Tendré que preguntarle".
Toda la actividad del US Open podrá seguirse EN VIVO por Disney+ Plan Premium.
