Nikola Pilić falleció a los 87 años en Rijeka, Croacia, según informaron medios locales. ¿De quién se trata? Ni más ni menos que uno de los mentores (sino el máximo) de Novak Djokovic.
Tuvo una profunda influencia en el 24 veces campeón del Grand Slam, quien se refería a él como su "padre del tenis". En 1999, la primera entrenadora de Nole, Jelena Gencic, envió a su pupilo a entrenar a la academia de Pilic en Munich, donde continuó desarrollando su juego.
También entrenó a Goran Ivanišević, Michael Stich y Boris Becker.
El mayor logro de Pilic como tenista llegó en 1973, cuando alcanzó la final del Abierto de Francia, cayendo ante Ilie Nastase. Había ganado el título de dobles del US Open con Pierre Barthes tres años antes. Alcanzó el sexto puesto mundial (1968) y ganó nueve títulos.
Se destacó fuertemente como capitán de Copa Davis, y en varios equipos. Guió a Alemania a los títulos en 1988, 1989 y 1993, a Croacia en 2005 y a Serbia en 2010. La Asociación Croata de Tenis lo honró con un Premio a la Trayectoria en 2019, mientras que en 2020, Serbia le otorgó la Medalla de Oro al Mérito por su destacada contribución al deporte.
