La WTA se ha caracterizado, durante mucho tiempo, tener un circuito muy inestable. Sin embargo, en los últimos años se ha estabilizado con una gran camada de tenistas como Aryna Sabalenka, Iga Swiatek o Coco Gauff, quienes lideran el tenis femenino desde hace ya algunas temporadas. Pero esa inconsistencia se mantiene en las WTA Finals donde por décimo año consecutivo habrá una nueva campeona.
Una década atrás, en el año 2015, la polaca Agnieszka Radwanska se quedó con el trofeo por única vez tras haber derrotado a Petra Kvitova en Singapur. Al año siguiente la destronó la eslovaca Dominika Cibulkova, que ganó su único título por fuera del nivel 250/500 en tierras asiáticas. Luego vendrían las conquistas de Caroline Wozniacki (2017) y Elina Svitolina (2018) poniéndole fin al torneo en la Ciudad Jardín.
Para 2019, el torneo se trasladó a Shenzhen (China) y allí también se estrenó una nueva campeona. Estamos hablando de la ya retirada Ash Barty, que derrotó a una Svitolina que sigue siendo la única jugadora en repetir final en años consecutivos desde Serena Williams en 2013 y 2014.
A raíz de la pandemia por COVID-19, las WTA Finals del 2020 se vieron suspendidas. Retornaron al circuito en 2021 y la sede designada fue Guadalajara. En México se consagró campeona Garbiñe Muguruza contra Anett Kontaveit. Luego de aquella definición, nunca más volverían a participar de este evento.
En 2022, Caro García se quedó con el trofeo ante Aryna Sabalenka en Fort Worth (Texas) y en 2023 Iga Swiatek haría lo propio frente a Jessica Pegula en Cancún (México).
La última campeona de las WTA Finals es Coco Gauff, quien en 2024 le ganó a Qinwen Zheng en Riad, sede del torneo hasta la temporada 2026. Y tras su eliminación en 2025, oficialmente el trofeo será levantado por una nueva jugadora.
¿Será Aryna Sabalenka, Amanda Anisimova, Elena Rybakina o Jessica Pegula quien cierre la temporada con el prestigioso torneo en sus vitrinas? Solo el tiempo dirá.
