Luego de fallar en los estrenos de 2023 y 2024, el español Carlos Alcaraz (2°) finalmente pudo apretar el puño en su primera presentación en las ATP Finals, derrotando 7-6 (5) y 6-2 al australiano Alex de Miñaur (7°) para escalar hasta la cima en el grupo Jimmy Connors e ilusionarse con concluir la temporada como número 1 del ranking mundial.
"Aquí estoy luchando no solamente por levantar el trofeo, sino también por el primer puesto de la clasificación mundial. Así que estoy muy contento con el rendimiento que he tenido en este primer partido de la fase de grupos. Me he mantenido muy concentrado en mis objetivos contra un jugador tan peligroso como es Alex, siempre resulta un oponente muy complicado", manifestó el joven murciano en conferencia de prensa, luego de adelantarse 5-0 en el historial versus el incansable oceánico.
Posteriormente, el pupilo de Juan Carlos Ferrero se refirió a la sorpresiva eliminación en su debut en el Masters 1000 de París: "Siempre hay que buscar las cosas positivas. Lo que pasó en París lo hemos hablado, le hemos dado vueltas, pero un partido malo siempre puede venir. Obviamente, cuando tienes un partido así, es normal que al torneo siguiente puedas tener unas pequeñas dudas, sobre todo en cómo te vas a sentir".
"Aquí, sin embargo, me he sentido muy bien en pista. Soy consciente de que estamos los ocho mejores del mundo, aquí o juegas bien o te comen. Eso te ayuda a estar concentrado todo el rato en cada golpe y en cada momento. Mentalmente intento seguir los objetivos que nos hemos marcado, creo que ha sido una muy buena primera ronda", manifestó el dueño de 24 títulos en el máximo nivel, ocho durante 2025, quien participa por tercera ocasión en el prestigioso evento.
Por otro lado, el seis veces campeón de Grand Slam se confesó acerca del aprendizaje que adquirió en el último tiempo: "Poco a poco he entendido lo que necesitaba fuera de la cancha para mantenerme motivado y no perder esa emoción. El año siempre es súper largo, son muchos partidos, muchos torneos, así que es normal llegar al final de temporada cansado mental y físicamente".
"Creo que este año tuve mucho más tiempo entre torneos, más tiempo en casa, lo cual fue genial para mí para prepararme mejor físicamente y estar más fresco en lo mental. Este torneo es realmente importante, es un torneo donde quiero hacerlo genial, quiero ganarlo algún día", prolongó el ex líder del ordenamiento, el cual necesita apenas dos triunfos más para desplazar al italiano Jannik Sinner (1°) de la cúspide.
Por último, Alcaraz se sinceró sobre la ausencia del serbio Novak Djokovic (5°), que le cedió su lugar al local Lorenzo Musetti (9°) tras consagrarse en el ATP 250 de Atenas: "No voy a mentir, prefiero a Lorenzo antes que a Djokovic en el grupo. Siempre es difícil enfrentarse a Novak aquí por la experiencia que tiene y su nivel en estas pistas. Perdí con él en las semifinales de 2023, creo que jugué bien y me mató. Está claro que si Musetti está en Turín es porque se lo merece".
