<
>

Impacto: Londero venció a Pella y ganó su primer título, en Córdoba

Final argentina y final histórica. El local Juan Ignacio Londero, que entró en el nuevo ATP de Córdoba como invitado especial, siendo N°112 del ranking mundial, derrotó a Guido Pella, campeón de la Copa Davis en 2016, por 3-6, 7-5 y 6-1 para ganar su primer título en el circuito mayor.

Alentado por su gente, Londero empezó flojo y se vio superado claramente por el zurdo bahiense (59°), quien también buscaba su primera copa de ATP, con el plus de que había perdido las tres primeras, siempre sobre polvo de ladrillo.

Pero levantó cabeza el cordobés, se soltó, arriesgó, sobre todo con su potente derecha, y empezó a dar vuelta la historia. Le costó cerrar el segundo parcial, pero al estirar la batalla al tercero marcó un antes y un después clave en el duelo en la noche cordobesa. Se lanzó por cada tiro, frente a un rival dubitativo, que no podía creer cómo se le escapaba la ventaja.

Pensar que Pella vivía una gran semana, con sólidos triunfos sobre habituales animadores de la gira: Paolo Lorenzi, Albert Ramos, Diego Schwartzman y Pablo Cuevas. Y empezó ganando con autoridad la definición, siendo finalmente superado con claridad y siendo sin dudas Londero el hombre de la semana, el jugador que vio su sueño hecho realidad.

Hasta pisar Córdoba, había jugado dos torneos ATP y nunca había ganado un solo encuentro en el circuito grande. Pero dio el primer paso, siguió sumando hitos en su carrera, al punto de jugar la primera final y además ganarla. Este título de Londero fue el N°221 del tenis argentino en el tour mayor y el cordobés es el 30° ganador diferente.

Oriundo de Jesus María, Londero se puso a llorar tras la hazaña, festejó con sus amigos y cuerpo técnico, aún incrédulo de lo que estaba viviendo. A los 25 años, se había dado el gusto de ingresar en el cuadro principal en calidad de invitado y vaya si les respondió con creces a los organizadores.

Londero había enfrentado tres veces a Pella (nunca a nivel ATP), siempre con victoria del bahiense. Por eso, todo lo que logró el dueño de casa fue de película. Como plus, no sólo se meterá por primera vez en el Top 100 mundial, sino que será uno de los 70 mejores a partir de este lunes. Por eso, no lo puede creer.