Tenis
Photosport 5y

Schneiter, coach de Garin: "Cristian puede ganar un Grand Slam"

Por Nicolás Nancucheo, para Agencia Aton -- Tras su reciente primer título ATP en Houston y su inédita irrupción en el top 50, Cristian Garin vive el mejor momento de su carrera. Uno de los principales artífices para ese nuevo status ha sido su experimentado coach, el argentino Andrés Schneiter, quien en tan sólo ocho meses de trabajo ya está sacando lo mejor del "Tanque", tal como lo hizo con su compatriota Mariano Puerta y después con Agustín Calleri, llevándolos a la élite del tenis.

Curiosamente, el "Gringo", como es apodado en el circuito, no pudo estar con el chileno en su semana de ensueño en la arcilla texana por estar acompañando a su otro pupilo, el argentino Juan Ignacio Londero, primero en el ATP de Marrakech, y luego en la qualy del Masters 1.000 de Montecarlo. "No fue lo mismo que estar ahí en la cancha, donde quizá uno sufre de otra manera, pero igual con Paul Capdeville (quien lo reemplazó en Houston) estábamos al teléfono constantemente, prácticamente hablábamos todos los games. Y la verdad es que igual lo vivimos a full, acá estábamos en un restaurante con mi mujer y gritando cada vez que Christian ganaba los games", reconoce el cordobés en entrevista con ATON Chile.

¿Qué balance haces de estos ocho meses de trabajo con Garin? ¿Te imaginabas un comienzo tan bueno?
Siempre supe que Christian tenía un potencial enorme. Para mí era un jugador que, si se ordenaba dentro y fuera de la cancha, tenía un gran tenis para empezar a jugar en las grandes ligas, en los torneos ATP. Pero no esperaba que del 160 que estaba cuando comenzamos a trabajar, llegara a una final y ganara otra. Sí, me tenia una fe enorme para seguir avanzando en el ranking. Pero era una meta que quizás la teníamos para más adelante, porque este año era difícil, de transición. Una cosa era jugar challengers y otra comenzar en la ATP, que no es lo mismo, porque son situaciones nuevas, otros torneos, juegas por más dinero, por más puntos. Entonces, a veces es difícil para la cabeza afrontar esa situación.

Precisamente la fortaleza mental es uno de los aspectos que ha llamado la atención de Garin en este 2019 y la ATP lo ubicó como líder en el ránking de efectividad bajo presión. ¿Qué te parece eso?
La verdad que es buenísimo, no lo sabía. Es una buena estadística que me sirve para hablarlo con Christian, porque a veces se enoja un poco cuando no consigue quebrar. Pero fijate que por otro lado, cuando él está en situaciones adversas, está solucionando todo muy bien. Eso habla muy bien de él, en el sentido de que está mucho más sereno de cabeza para jugar en esos momentos de presión y bancársela. Antes se frustraba, como que quería tirar todo. Ahí te das cuenta de las cualidades que él ha cambiado muchísimo y hoy lo hace ganar.

¿Con qué jugador del circuito lo compararías en cuanto a su juego y el sólido aspecto mental que está mostrando?
Hoy se puede comparar quizá al estilo de Nadal, si es que se quiere comparar con alguien de arriba. Pero Christian es un jugador un poco más agresivo, va a la red. Hoy por hoy se está poniendo más firme en todos los aspectos y también físicamente está para jugar partidos largos.

En ese sentido, crees que este "nuevo" Garin ya puede darle un dolor de cabeza a jugadores como Nadal, Federer, Djokovic o algún top ten?
Yo creo que sí, va a estar ahí. Hay que ir enfrentándolos y ojalá que en el primer partido se anime a jugar como está jugando. No tengo ninguna duda de que si lo hace, está para ganarle a esos jugadores. Eso sí, hay situaciones que tenemos que ir viviéndolas para ver cómo vamos jugando en cada momento y respondiendo, pero me animo a jugarle a cualquiera de ellos. No siento que Christian esté hoy en otro nivel al de ellos, al contrario lo veo prácticamente al mismo nivel.

Llevaste a Mariano Puerta a la final de Roland Garros en 2005. ¿Te ilusionas con repetir una final o ganar un Grand Slam con Garin?
La verdad que sí, tengo muchas ganas, me gustaría. Yo creo que se puede dar ahora o el año que viene. Christian es muy joven, tiene 22 años, tiene muchos años por delante y creo que tanto él como Juan (Ignacio Londero) pueden jugar un muy buen Roland Garros. Christian hasta está cerca de ser preclasificado en un Grand Slam, eso te da una perspectiva mejor, porque no es fácil empezar en primera ronda contra un Djokovic. A veces el cuadro empieza a tomar otra dimensión y se pone lindo.

Te lo pregunto porque Federer, Nadal y Djokovic en algún momento tendrán que retirarse y habrán más chances para la actual Next Gen...
Sí, el tenis está en un recambio. Eso lo veníamos hablando siempre con Christian, que va a haber un momento donde habrá que meterse y estar ahí. Puede haber un recambio muy grande, donde los de arriba, que ya tienen sus años, van a empezar a dejar espacios. Por eso, hay que estar atentos, seguir entrenando y se puede dar. Esta semana en Montecarlo encontrás que hay en cuarta vuelta partidos que tranquilamente Christian los gana caminando. Y estás en un Masters 1.000, donde eso te lleva ya a un 25 del mundo. Así es que no estamos lejos.

Por último, ¿cómo ves las posibilidades de Chile en Copa Davis con este nivel de Garin?
Las veo muy buenas. Si 'Nico' Jarry mejora otro cachito en el ránking, pueden jugar a ganar buenas cosas. creo que tienen muchas chances y buen equipo para competirle a cualquier nación. Con Christian y 'Nico', estando los dos en buen nivel, creo que pueden ganarle el singles a muchos.

^ Al Inicio ^