<
>

Roma: Djokovic sufrió contra Del Potro; avanzaron Nadal y Schwartzman

Jornada emocionante y a la vez particular la de los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. El cierre fue sensacional, con un partidazo, en el que Novak Djokovic tuvo que levantar dos match points antes de ganarle a Juan Martín del Potro. Su siguiente rival será otro argentino: Diego Schwartzman, quien firmó su triunfo más valioso. Y Rafael Nadal pasó para medirse con Stefanos Tsitsipas, quien por su parte avanzó tras la baja de Roger Federer por lesión.

El 20° duelo entre Djokovic y Del Potro fue otra vez muy atractivo, con idas y vueltas, grandes puntos en la noche de Roma, en un choque que finalizó a la 1 de la madrugada del sábado en la capital italiana, en el quinto M1000 de 2019.

Djokovic sufrió ante un Del Potro que empezó firme e inclusive dispuso de dos puntos para cerrar el encuentro, en el tiebreak del segundo set. Finalmente, el N°1 del mundo superó al 9° de la ATP con marcador de 4-6, 7-6 (6) y 6-4 y lo felicitó en la red, ni bien finalizó la gran batalla.

El serbio se puso 16-4 contra el tandilense, con cinco victorias consecutivas. De esa manera, se abrió paso a la semifinal N°65 en los torneos de categoría Masters 1000 y quiere otra copa, tras la conseguida el pasado domingo en Madrid, también sobre arcilla.

El sábado se mide con Schwartzman (24°), quien logró su triunfo sobre el rival mejor ubicado en el ranking ATP, ya que superó con autoridad al japonés Kei Nishikori (6°) por 6-4 y 6-2 a primera hora. Así, el porteño se metió en semifinal de un M1000 por primera vez en su carrera profesional.

En la mitad inferior del cuadro aparecen Nadal (2°) y Tsitsipas (7°), en su mejor momento y con su clasificación más alta. Vienen de cruzarse el sábado pasado en semi de Madrid, con la primera victoria del joven griego sobre el español, el rey histórico en clay.

Nadal doblegó por 6-4 y 6-0 a su compatriota Fernando Verdasco (38°; ex-Top 10) y selló el pase a las semifinales, ya sabiendo que se había dado de baja Federer (3°) por una lesión en la pierna derecha.

El español llega por primera vez en su carrera sin un título en este año y quiere cortar la racha justo en la antesala de Roland Garros, donde tiene el récord de 11 copas. En Roma también es el máximo campeón, con ocho títulos, y para defenderla le restan dos duelos, los más duros.

El zurdo de Manacor caía en el set inicial ante Verdasco, empató 4-4 y desde entonces se adjudicó todos los juegos para cerrar la lucha con mucha presencia. Así, tiene la chance de un desquite rápido ante el griego de 20 años, quien debía enfrentarse con Federer en un duelo que prometía mucha adrenalina.

Se vienen dos semifinales de primera y hay muchísimo en juego, con los dos mejores del mundo, la gran sensación Tsitsipas y un Schwartzman que pisó por primera ocasión una instancia tan alta a ese nivel.


Resultados - 17/05 - Cuartos de final
Diego Schwartzman (ARG) a Kei Nishikori (JPN) por 6-4 y 6-2
Rafael Nadal (ESP) a Fernando Verdasco (ESP) por 6-4 y 6-0
Stefanos Tsitsipas (GRE) a Roger Federer (SUI) por no presentación
Novak Djokovic (SRB) a Juan Martín del Potro (ARG) por 4-6, 7-6 (6) y 6-4