<
>

Europa cerró la primera jornada con ventaja en la Laver Cup

La acción volvió con todo en la espectacular Laver Cup. La tercera versión de este torneo por equipos, de exhibición pero desde este año incluido en el calendario ATP, aunque sin puntos para el ranking mundial, comenzó con ventaja para Europa. El equipo local, en Ginebra, en suelo suizo, finalizó el viernes con marcador de 3-1 sobre Resto del Mundo.

Con acción en vivo por ESPN y por ESPN Play, el equipo liderado por el suizo Roger Federer, N°3 del mundo, y el español Rafael Nadal, N°2 de la clasificación, picó en punta. Tener a ambos exlíder de la ATP es una buena ventaja, además de otros colegas Top 10, aún cuando el zurdo no debutó en la jornada inaugural.

En 2017, en Praga, nació este certamen de tenis en agasajo al genial australiano Rod Laver, el único que ganó dos veces el Grand Slam completo, es decir, los cuatro torneos Majors en la misma temporada, ya que lo hizo en 1962 y 1969. Y Europa vovlió a imponerse en 2018, en Chicago.

En primer turno, el austríaco Dominic Thiem salvó tres puntos de partido y superó al canadiense Dennis Shapovalov por 6-4, 5-7 y 13-11 (el tercer parcial es un tiebreak, al estilo de los dobles en el circuito reglar ATP). Después, el estadounidense Jack Sock puso la igualdad al ganarle al italiano Fabio Fognini por 6-1 y 7-6 (3).

Más tarde, en la segunda sección de juego, el griego Stefanos Tsitsipas venció al estadounidense Taylor Fritz, en el debut absoluto de ambos en esta competencia, por 6-2, 1-6 y 10-7. En tanto, en el cierre, Federer, la gran figura, idolatrado por su público, formó pareja con el alemán Alexander Zverev y superaron a Sock y Shapovalov por 6-3 y 7-5, tras remontar el segundo set.

Así, Europa se puso 3-1 sobre Resto del Mundo, en un torneo donde cada uno de los seis integrantes de cada formación está obligado, por reglamento, a disputar por lo menos un partido de singles. El viernes cada encuentro tuvo como valor un punto, el que gane cada choque del sábado sumará dos y los triunfos del domingo aportarán tres.

Por lo tanto, la definición se concretará únicamente el domingo. La intención de los europeos, conducidos por el sueco Björn Borg, es llevarse los tres títulos, a la vez que sus rivales, dirigidos por el estadounidense John McEnroe, buscan cortar la racha y dar el golpe.