Tenis
Itzel Bandín 4y

Roger Federer vuelve a México por su "revancha" 23 años después

MÉXICO -- Roger Federer pisará tierras mexicanas este 23 de noviembre. 'Su Majestad' jugará un partido de exhibición en la Plaza de Toros México, pero no es la primera vez que estará en una cancha de tenis en suelo azteca; el suizo lo hizo en 1996 durante la Copa Casablanca, el torneo juvenil más importante en la historia del 'deporte blanco' mexicano.

En su época junior, el actual número tres del mundo jugó en el Club Casablanca Satélite al formar parte de la edición XIX del torneo, disputó la calificación y se enfrentó a cuatro mexicanos, venciendo a cada uno de ellos.

Sin embargo, el tenis del entonces joven de 15 años no era lo que conocemos ahora, al menos eso afirma Arturo González, asistente capitán del equipo mexicano en Copa Davis, quien pudo vivir como aficionado la primera vez que el suizo vino a México. “Cuando vino aquí era bueno, pero no una maravilla”.

El suizo superó la fase de clasificación del torneo que se jugaba en cancha dura (de concreto en ese entonces), pero en ronda de 32 fue eliminado por el alemán Sebastien Aickele y fue entonces cuando la aventura de Federer terminó en este país, al tiempo que el título quedó en manos del chileno Nicolás Massú.

“Nunca me imaginé que Federer llegara a ser el monstruo que es. A mí no me llamó mucho la atención. En ese entonces ¿quién era Roger Federer? Nunca lo vislumbré”, afirma González, quien ha dedicado su vida al tenis mexicano y ha estado presente en los mejores acontecimientos de esta disciplina que ha albergado el país.

“Roger Federer formó parte del torneo. Vino y jugó aquí, era bueno, pero no extraordinario”, afirmó Carlos Ysasi, director general de Club Casablanca.

El evento no era meramente deportivo, la estancia de los tenistas también servía para que conocieran lugares históricos y un poco más de México. “A los muchachos hasta los llevábamos a las pirámides, les enseñábamos nuestra cultura y costumbres”.

Al realizarse la copa en diciembre, los tenistas pasaban las fiestas navideñas en México y los organizadores brindaban un banquete. “Les hacíamos una cena de Navidad y les dábamos regalos”.

Actualmente, el estadio del Club Casablanca, donde se llevaban a cabo los eventos estelares de tenis, se encuentra en remodelación. El club en general continúa dedicado en su mayoría al ‘deporte blanco’. Cuenta con 17 canchas, y en sus oficinas y pasillos exhibe reconocimientos de haber albergado la Copa Davis y la Copa Casablanca.

Sin duda, el club deportivo y social ubicado en la calle Emiliano Zapata siempre podrá presumir que en sus canchas han jugado campeones como Ivan Lendl o Gabriela Sabatini pero, sobre todo, que se paró Roger Federer, el máximo ganador de Grand Slams, leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas de la historia.

^ Al Inicio ^