<
>

Roger Federer, los millones y las curiosidades del suizo

MÉXICO -- El sueño de muchos amantes del tenis en México está por cumplirse: ver a Roger Federer en tierras aztecas.

‘Su Majestad’ se ha consagrado en el mundo del deporte blanco por su técnica, títulos, personalidad y semanas como N°1 (310), sin embargo, hay varias cosas detrás del suizo que pocos conocen.

Aquí te dejamos algunos datos que seguramente no sabías de la leyenda del tenis.

Raíces e idiomas

El nacido en Basilea tiene como padres a Robert Federer (suizo/alemán) y Lynette Federer nacida en Sudáfrica, por lo que el tenista tiene ciudadanía suiza y sudafricana.

Su lengua materna es el suizo, aunque habla con fluidez alemán, inglés y francés. También un poco de italiano y sueco.

Filantropía

Fue en 2003 cuando creó la fundación que lleva su nombre con el fin de ayudar a niños en Sudáfrica y promover su acceso a la educación y el deporte. Al momento tiene un monto de recaudación de 15 millones de dólares. Incluso, las ganancias obtenidas por la gira de exhibición en Lationamérica serán destinadas a su organización.

Sus acciones filantrópicas no solo se dirigen a los menores, ha ayudado a Japón, Estados Unidos, Haití y países que rodean el Océano Índico tras desastres naturares.

"Tener éxito profesional no era suficiente. Ahí surgió el momento en el que me pregunté a mí mismo: ¿cómo quiero desarrollarme a nivel personal? Sabía que quería apoyar a los niños que viven en la pobreza creando mi propia fundación". Explicaba el propio Federer en una carta con motivo del 'Match for Africa' de 2018.

Legado multimillonario

Sus 103 títulos en el circuito ATP a lo largo de sus 20 años de carrera le han dejado una ganancia de $127,504,891 dólares. Pero no tiene comparación si de patrocinadores hablamos, ya que por ellos el suizo se coloca entre los cinco y diez deportistas mejor pagados del mundo.

La famosa ruptura con Nike en 2018 dio de qué hablar, tras dos décadas con la marca americana, firmó con Uniqlo por 260 millones en 10 años.

De acuerdo a Forbes, de sus 12 socios obtiene más de 60 mdd al año. Su último recuento marca “93,4 mdd en premios, endosos y honorarios de aparición en los últimos 12 meses hasta el 1 de junio”.

Ausencia en el Abierto Mexicano de Acapulco

La razón es sencilla. El torneo más importante de América Latina se realiza la misma semana que el ATP 500 de Dubai, certamen con el que Federer tiene contrato.

El director en Dubai confirmó este 2019 tras el campeonato del suizo “que Roger estará el próximo año defendiendo su título".

Federer ha sido cuestionado sobre una posible asistencia a Acapulco pero su respuesta fue clara: “mientras Acapulco y Dubai coincidan, no veo posibilidad alguna de que pueda acudir al evento".