<
>

Nadal dejó atrás a Kyrgios y pasó a cuartos; afuera Medvedev

Fue un gran duelo, electrizante por momentos y con tensión por la enorme rivalidad entre ambos en otros pasajes. Rafael Nadal, el N°1 del mundo, dejó afuera al local Nick Kyrgios en octavos de final y así no quedaron australianos en singles en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2020.

Campeón en las canchas duras de Melbourne Park en 2009, Nadal libró una dura pelea contra Kyrgios, al que superó por 6-3, 3-6, 7-6 (6) y 7-6 (4) en un encuentro con altibajos de uno y otro. Arrancó mejor el zurdo de Manacor, entró en buen ritmo su adversario en el segundo parcial y la balanza se inclinó en favor del primero porque supo jugar mucho mejor en los tiebreaks.

Si bien llegaba el dueño de casa con mejor récord sobre el español en las muertes súblitas que se habían enfrentado en el circuito, esta vez, a la hora de la verdad, fue Nadal el que marcó la diferencia con su juego más sólido y potente. En algunos intercambios se lució el anfitrión, que aprovechó su poderoso servicio, pero la frialdad del líder del ranking ATP fue determinante.

El historial entre ambos ahora favorece al manacorí por 5-3 y empató al retirado estadounidense Jimmy Connors con 41 accesos a cuartos de final en los torneos de Grand Slam, sólo detrás del suizo Roger Federer y del serbio Novak Djokovic, también instalados en la ronda de los ocho mejores en Australia.

El próximo rival de Nadal será el austríaco Dominic Thiem, finalista del Masters final de Londres en noviembre y durísimo oponente en superficie dura. Buscará el verdugo del francés Gael Monfils en sets corridos revancha de la caída ante el zurdo de la final de Roland Garros.

Nadal busca en Melbourne poder salir campeón para igualar el récord de Federer de 20 títulos de Grand Slam y además ser el primer hombre en los 50 últimos años en conquistar por lo menos dos veces cada uno de los cuatro Majors. Para eso, le queda el tramo más difícil, con tres partidos por delante.

En tanto, fue eliminado el ascendente ruso Dannil Medvedev, cuarto sembrado, al perder en cinco sets con el suizo Stan Wawrinka. Este último ganó el Abierto de Australia en 2014, justamente en la definición frente a Nadal. Y así se deshizo del ruso, finalista del anterior gran torneo, el US Open de septiembre pasado.

A Wawrinka lo aguarda el alemán Alexander Zverev, quien despachó en tres sets y le cortó el invicto al ruso Andrey Rublev en esta temporada. El germano juega un torneo especial, ya que está donando 10.000 dólares por cada triunfo individual para las víctimas de los incendios forestales en Australia y, de ser campeón, entregará todo el premio.


Resultados - 27/01 - Octavos de final
Rafael Nadal (ESP) a Nick Kyrgios (AUS) por 6-3, 3-6, 7-6 (6) y 7-6 (4)
Alexander Zverev (GER) a Andrey Rublev (RUS) por 6-4, 6-4 y 6-4
Dominic Thiem (AUT) a Gael Monfils (FRA) por 6-2, 6-4 y 6-4
Stan Wawrinka (SUI) a Daniil Medvedev (RUS) por 6-2, 2-6, 4-6, 7-6 (2) y 6-2