<
>

Manolo Santana recibe el Premio Philippe Chatrier

La Federación Internacional de Tenis ha anunciado que Manolo Santana y Fred Stolle han sido reconocidos con el máximo honor de la ITF, el Premio Philippe Chatrier.

Esta importante mención, en homenaje al ex presidente de la ITF, fue creado en 1996 y se entrega a individuos u organizaciones que han hecho una contribución significativa al deporte del tenis tanto dentro como fuera de la cancha.

El australiano Fred Stolle ganó 19 títulos de Grand Slam, incluyendo dos títulos en singles (Abierto Francés de 1965 y Abierto de Estados Unidos de 1996), diez dobles y siete dobles mixto. También formó parte del equipo australiano que obtuvo tres títulos de Copa Davis en 1964-66, con un récord de 13-3 victorias-derrotas.

Desde su retiro, ha disfrutado de una carrera exitosa como entrenador y como comentarista y analista. Fue introducido al Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1985 y al Salón de la Fama del Deporte Australiano en 1988, ha recibido la Medalla del Deporte Australiano en 2000 y ganó la distinción Office of the Order de Australia en 2005.

Santana, cuatro veces campeón de Grand Slam en singles, es considerado un pionero del tenis en España como el primer español en obtener uno de los títulos grandes con su conquista en el Abrierto Francés en 1961. Volvió a ganar el título francés en 1964 antes de conquistar el Abierto de Estados Unidos en 1965 y Wimbledon en 1966. También se consagró en dobles en París en 1963.

Además, tiene un destacado récord en Copa Davis, representando a España entre 1958 y 1973, y, con 92 victorias, es el quinto jugador con más victorias en la historia de la Copa Davis. Actualmente es el dueño de o comparte todo récord español de Copa Davis, incluyendo el de más años jugados (14) y más series jugadas (46).

Manolo Santana dijo: “Es un gran honor recibir este premio a esta altura de mi vida porque se trata de un reconocimiento por mis 82 años dedicados al tenis. Es gratificante ganarlo en simultáneo con Fred (Stolle). Antes fuimos rivales, ahora somos amigos. Nuestra amistad perdura”.

“En general, estoy orgulloso y feliz sabiendo que todo el sufrimiento y la perseverancia valieron la pena. La gente todavía dice, ‘Santana es tenis y tenis es Santana’. Creo que mi éxito en esos días es una de las grandes razones por las que tenemos tantos buenos jugadores en España desde entonces.”, expresó.