Tenis
EFE 4y

COVID-19 complica construcción de estadio del Abierto Mexicano de Tenis

El director del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), Raúl Zurutuza, explicó este viernes a EFE que la pandemia del COVID-19 detuvo la construcción de la Arena Mia, instalación que pensaban estrenar en la edición 2021 del torneo de Acapulco.

"La pandemia nos cerró la construcción del nuevo estadio. Una vez que se vuelva a reabrir la construcción vamos a esperar 15 días para tomar una decisión y después de una radiografía para ver si es viable terminar a tiempo y en forma en 2021", comentó.

El AMT 2020 se llevó a cabo en febrero, antes del inicio del aislamiento obligatorio en México. En el torneo masculino el español Rafael Nadal se proclamó campeón, mientras que, en el femenino, la británica Heather Watson obtuvo el título.

Antes de la contingencia sanitaria, la obra, con una inversión de 15 millones de dólares, se encontraba en un 30 por ciento con un par de estructuras de la tribuna oriente ya terminadas.

"Queremos tener todo listo para 2021, no meternos a jugar a un estadio que esté bien, pero afuera haya un lodazal y las canchas auxiliares se vean temporales", señaló.

La intuición de Zurutuza le dice que, si a mediados de junio no están construyendo, no ve la forma de terminar a tiempo el estadio, pero recalcó que la última opinión la tendrán los ingenieros.

"Si por alguna razón no nos da tiempo de terminar el inmueble tendremos que jugar donde hemos jugado los últimos 20 años (estadio Mextenis), que es una buena opción, nos ha ido muy bien", agregó.

Por el momento, la organización del AMT está a la espera de terminar el ciclo administrativo de 2020 que finaliza en mayo para que en junio se pueda iniciar la operación de la edición de 2021, programada del 22 al 27 de febrero de ese año.

También están a la espera de un anuncio que la ATP dará en dos semanas, algo que podrá definir el futuro del Abierto de los Cabos (programado para finales de julio) y el partido de exhibición 'The Greatest Match', que debutó el año pasado con la primera visita a México del suizo Roger Federer.

"Yo no veo que ningún deporte profesional sobreviva con estadios al 50 por ciento de su capacidad, tenemos que tener la certeza y trabajar todos para poder tener estadios llenos porque ese es el camino y la única forma para subsistir. La televisión no es suficiente", agregó.

^ Al Inicio ^