<
>

De colección: los hombres ganadores de un solo Grand Slam desde 1990

Cada una de las épocas del circuito ATP tuvo sus dominadores claros. Sus "Alfa", por decirlo de alguna manera. Sin embargo, siempre hubo jugadores que lograron inmiscuirse en la discusión grande al menos por unos minutos o, por qué no, durante un Major. En ESPN Tenis repasamos cada uno de los nombres propios de los últimos 30 años que lograron un único Grand Slam, causando disrupción en el electrocardiograma del Tour.

14. Andrés Gómez | Roland Garros | 1990

El ecuatoriano Gómez llegó a la edición de 1990 del Grand Slam francés como el cuarto preclasificado. Hasta ese momento, había pululado con éxito en torneos ATP 250 pero como sudamericano nunca se hubiese imaginado quedarse con un grande de la manera en la que lo hizo. de hecho, años después, lo reconocería: "Solo Vilas lo había hecho, y a quienes estábamos detrás de él nos generó una gran presión. Todos queríamos emularlo, todos queríamos títulos importantes. Sin embargo, ese año tenía muchísima confianza en mí, en mi juego, en la oportunidad que tenía conforme iba avanzando en el torneo. Pensé: ‘¿Me falta algo para cerrar mi carrera?’. Y logrando el título descubrí lo que era. Después de ese día pasé de tener un tenis exitoso a tener un gran tenis, una gran carrera". El zurdo, de revés a una mano, derrotaría en el encuentro definitivo a Andre Agassi por 6-3, 2-6, 6-4 y 6-4. "Una cosa era Andrés Gómez el ecuatoriano y otra, Andrés Gómez el ecuatoriano campeón de Roland Garros. Creo que lo que alcancé me dejó un buen sabor de boca en lo que he considerado la mejor semana de mi carrera tenística. Creo que representé de la mejor manera a mi país", contó en el diario El Universo. ¿Agassi? Estaba preocupado en otra cosa. “Durante el calentamiento previo al juego recé. No por la victoria, sino por que no se me cayera mi peluca”, confesó en su autobiografía, Open.

13. Michael Stich | Wimbledon | 1991

Stich era un distinto. Protagonizó, junto a Boris Becker, la primera final alemana en un Grand Slam y dejaría con sabor a nada a su colega. Admira a Clint Eastwood, se vuelve loco por las novelas de acción de Robert Ludlum y su película favorita en aquel entonces era Quiero la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah. Ah, hasta los 18 no tenía claro que quería ser profesional pero cuatro años más tarde estaba en su primera final de Grand Slam. Este animal de 1.93 que se hacía fuerte con su saque venció al segundo máximo favorito del certamen y lo dejaba en claro en la previa: "No quiero ser la sombra de Becker. Soy Stich, y tengo mi propio camino". Lo tuvo, brevemente claro está, tras ganarle en sets corridos 6-4, 7-6 y 6-4 a quien sería un sextuple ganador de Grand Slam. Wimbledon en 1985, 1986 y 1989, el Australian Open en 1991 y 1996, y el US Open de 1989. "Estoy muy feliz y satisfecho. Mi tiempo como profesional en el tenis fue bastante corto, pero estuvo perfectamente bien de esa manera. Lo haría una y otra vez", contó el actual Hall of Famer y ex número 2 del mundo, quien llegaría a dos finales más de Grand Slam ante Andre Agassi en el US Open 1994 y Yevgeni Káfelnikov en 1996.

12. Thomas Muster | Roland Garros | 1995

El austríaco Muster elevó el trofeo de Roland Garros en cancha central luego de vencer al sexto preclasificado Michael Chang por 7-5, 6-2 y 6-4 en el encuentro definitivo."Esto no va a cambiar mi vida", dijo Muster. "Soy mayor y tengo más experiencia. Si ganas a los 17 años, todos dicen: 'Es el chico maravilla'. Y ahora nadie lo va a decir. El chico maravilla es viejo y no tiene pelo. Pero puedo vivir con ese problema". Muster ganaría 44 títulos individuales en una brillante carrera que alcanzó tuvo su punto máximo en París y paradójicamente se retiraría por primera vez en 1999, para volver al Tour en 2010. Un año más tarde diría adiós de manera definitiva.

11. Richard Krajicek | Wimbledon | 1996

La historia del campeonato del de países bajos en Wimbledon es absolutamente insólita desde que arranca hasta que termina. “Habíamos planteado ir a Austria para pasar unas vacaciones deportivas”, recordó años después su mujer, Daphne Deckers con el sitio de ATP. a propósito de la nula motivación con la que llegaba Krakicek al torneo. Con dos derrotas en sus debuts previos en Wimbledon ante jugadores que rendían bien sobre césped como Darren Cahill en 1994 y Bryan Shelton en 1995, el principal objetivo de Krajicek era superar la primera ronda. A pesar de estar ubicado en el ranking en el puesto 14, no estaba en la lista de 16 cabezas de serie. Pero el número 2 del ranking Thomas Muster se retiró debido a una lesión en el muslo izquierdo. Krajicek reemplazó a Muster. Jugó un partido durante dos dias contra Pete Sampras, en el que Sir Cliff Richard, un miembro del All England Club fue animado a cantar por el director ejecutivo, Christopher Gorringe, durante la suspensión de 3 horas y 40 minutos. El domingo, luego de pasar con éxito esa cuarta ronda, vencería a MaliVai Washington 6-3- 6-4, 6-3 para levantar el título de Wimbledon, su único grande.

10. Petr Korda | Australian Open | 1998

Este título en particular tiene su cuota de suspicacia. Comencemos. En 1998, el tenista checo derrotó al chileno Marcelo Ríos por un contundente 6-2, 6-2 y 6-2 en la final del Abierto de Australia y dejó al "Chino" sin la posibilidad de conquistar lo que hubiese sido su único Grand Slam. Korda ganaría 10 títulos y sería número 2 del mundo. Pero en Wimbledon de 1998 dio positivo por nandrolona. El caso fue polémico, ya que después de meses de alegatos, en los que el tenista siguió compitiendo en el circuito ATP, solo recibió una sanción por el torneo: Le quitaron los puntos que ganó por llegar a cuartos de Wimbledon y tuvo que devolver los casi 95 mil dólares obtenidos por esa instancia. Tiempo después de ese Wimbledon el checo no volvió a tener buenos resultados y salió del top 100, además de ser suspendido por un año. La sanción no sirvió de mucho, ya que Korda estaba retirado. Años después, en 2015, Marcelo Ríos le solicitó a la ITF que lo declararan campeón del Abierto de Australia 1998 por el doping de Korda, pero fue rechazado.

9. Carlos Moyá | Roland Garros | 1998

"Cuando vi a Sergi Brugera ganar Roland Garros en 1993, se me despertaron las ganas de querer hacerlo yo también", contaba Moyá. Le fue esquivo durante dos ediciones consecutivas en el 1996 y 1997, pero en el 98' y con ¡18! compatriotas de la armada española se aventuró en lo que sería un certamen histórico para él. En la final, se encontró con Alex Corretja, un rival que lo superaba en el mano a mano por un escueto 2-1. Moyá se llevaría el partido 6-3, 7-5 y 6-3. en dos horas y 13 minutos. "No se puede explicar con palabras lo feliz que soy", dijo después de coronarse en la Philippe Chatrier. Años más tarde Rafael Nadal habló con la ATP al respecto: "Significó todo prácticamente para un lugar como Mallorca y Baleares, en general, tener un campeón como él en uno de los torneos más importantes del mundo", indicó el chico que entonces tenía 12 años. "La realidad es que lo recuerdo perfectamente porque vi la final en casa, la disfruté y fue un momento que se quedó marcado".

8. Goran Ivanisevic | Wimbledon | 2001

La épica de lo imposible. Así podría resumirse este único título en Grand Slam para Ivanisevic, quien había visto pasar el trofeo de sus manos en 1992, 1994 y 1998. Incluso había ganado 21 títulos y llegado a ser número dos del mundo. Pero el éxito vendría de la mano de un guiño del destino. En el puesto 125º del ranking, invitado por el certamen, atravesaría cada uno de los escollos para chocar y vencer a Patrick Rafter en el partido definitivo por 6-3, 3-6, 6-3, 2-6, 9-7 en un pequeño reflejo de la emotiva final de tres horas, que sigue siendo atesorada como una de las mejores que se vio, sobre todo por el contexto que representaba la hazaña de Ivanisevic, que incluso inspiraría una película más adelante…el croata es el tenista de menor ranking en la historia en ganar el torneo más antiguo del planeta y el primero en hacerlo en condición de invitado. Además fue el tipo al que más tiempo le costó ganar un major, ya que se presentó en otros 47 y no los había ganado.

7. Thomas Johansson | Australian Open | 2002

"Fueron las mejores dos semanas de mi vida", así lo resumió lógicamente, Thomas Johansson. El sueco se metió en 2002 en el selecto grupo de compatriotas que ganaron al menos un Grand Slam. "Ganaré seguro los dos próximos Grand Slams", dijo en referencia a Roland Garros y Wimbledon de ese mismo año. Nosotros sólo pondremos esto: cuac. Johansson lo privó a Safin de un nuevo título en un marco muy positivo para él, plagado de suecos y con un resultado de 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (4) para poder besar el trofeo. Lo que más sufrió el ruso fue el ruido insistente y atosigante que llegaba desde las plateas. Los cánticos nórdicos lo volvieron loco y Safin, que no tenía a la concentración como uno de sus grandes fuertes, claudicó. "Felicidades Thomas por haber conseguido tu primer Grand Slam y felicidades a tus seguidores que te hicieron ganar", le tiró Safin, un poco en broma y un poco en serio.

6. Albert Costa | Roland Garros | 2002

Albert Costa tuvo su one-hit wonder en un momento en el que el tenis español estaba absolutamente intratable. En ese certamen de 2002 se quedó con el partido definitorio ante un Juan Carlos Ferrero en su prime: “Fue un poco extraña, yo comencé jugando muy bien y en el tercer set empecé a cometer varios errores, le di vida a Ferrero y me ganó el set. En el cuarto volví a jugar mi juego, noté a Ferrero más cansado y gané. Fue la victoria más impresionante de mi vida”. Finalizó 6-1, 6-0, 4-6, 6-3, en dos horas y media de juego en lo que significó la tercera final española del certamen y, a la postre, Costa sería sexto español que gana en París.

5. Juan Carlos Ferrero | Roland Garros | 2003

Al año siguiente Ferrero se quitaría la espina contra el propio Costa en semifinales y en la gran final chocaría contra Martin Verkerk en lo que fue un arrollador encuentro que el Mosquito resolvió en tan sólo tres sets: 6-1, 6-3, 6-2. "Gracias a todos", dijo después de que el francés Yannick Noah le entregara la Copa de los Mosqueteros. "Jugué dos semanas increíbles y llegué a este día, uno de los más especiales. Éste es el torneo que siempre quise ganar y ahora lo tengo en el bolsillo. Se lo dedico a los que me apoyan... Desde arriba, también, que sé que está ahí". Fue su forma de lanzar el beso hacia el cielo que siempre dedica a su madre, Rosario, fallecida de cáncer cuando él tenía 16 años, en el momento más importante de su carrera.

4. Andy Roddick | US Open | 2003

Roddick, se sabe, fue el último estadounidense en ganar el US Open en la rama masculina. Fue en 2003, cuando venció a David Nalbandian en un encuentro postergado del sábado (fue una absoluta batalla 6-7(4) 3-6 7-6(7) 6-1 6-3) y chocaría con quien otro que Juan Carlos Ferrero. Si leyeron esto ya saben cómo terminó, pero el propio Roddick contó que fue positivo jugar el sábado ya que "no tuve tiempo de procesar la victoria contra Nalbandian. A la mañana siguiente Brad (Gilbert, su entrenador en aquel momento) no me decía mucho, quería mantener todo cuasi normal. Ni siquiera hablamos mucho del partido, pero justo antes de saltar a la cancha me choca y me dice 'vos sos un peso pesado., imponete'. La única ventaja que tenía sobre Juan Carlos Ferrero era la intensidad que podía darle a la pelota, lastimar con el servicio, él era mejor en todo lo demás". 6-3 7-6(2) 6-3 sería el resultado final. "Fue el único torneo en mi carrera en el que sentí que lo tenía que ganar, que era el auténtico favorito", cerró. ¿El trofeo? Es el único que no tiró de todos lo que ganó, pero ni siquiera lo tiene en una vitrina: "Está en la oficina en una esquina, a veces tengo que correrlo porque molesta".

3. Gastón Gaudio | Roland Garros | 2004

"La primera vez que Gustavo Kuerten ganó Roland Garros yo estaba en un Challenger en Brasil. Y no podía entender cómo el tipo que ganaba en París había estado jugando con nosotros la semana anterior. A partir de ese día pensé que todo era posible", resaltó un texto en el sitio de ATP publicado en conmemoración de los diez años del título. Los nombres, cada vez más importantes, continuaron pasando. Tomas Enqvist, Igor Andreev y Lleyton Hewitt para llegar a cuartos de final por primera vez en un Grand Slam. El siguiente reto: Nalbandian o Kuerten, justamente el que lo había inspirado siete años antes. "Ellos son los Galácticos del Real Madrid; yo soy el Valencia". No estuvo Zinedine Zidane. Tampoco Ronaldo, Figo ni David Beckham. Pase en sets corridos ante su compatriota. Y otro desafío ante un argentino: Guillermo Coria. Los últimos tres triunfos, ante Top 12. El torneo soñado, una realidad para Gaudio. La épica de este triunfo no se puede contar, se vive, para ello los incontables especiales que se han compartido:. Fue 0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6. Victoria en la cancha central y el habitual saludo con el grupo de trabajo liderado por Davin y con Fernando Aguirre desde la preparación física. Tras recibir el trofeo de manos de Guillermo Vilas, el otro campeón argentino en la rama masculina, 27 años antes, Gaudio no pudo contener la emoción y soltó entre lágrimas: "Mami, Papi, los amo". Una frase para el recuerdo, sin dudas. "No vinieron por cábala, pero están acá, en mi corazón. Los amo a todos. A mi familia, mi novia, a todos", completó, aún con la voz quebrada.

2. Juan Martín Del Potro | US Open | 2009

El Arthur Ashe Stadium se vistió de gala para disfrutar del último partido del US Open 2009, la final masculina. Roger Federer y Juan Martín del Potro amortizaron con creces el dinero invertido en uno de los 23.219 asientos de la central, protagonizando una vibrante final que se llevó contra pronóstico Del Potro tras dominar la misma por un marcador global de 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4) y 6-2 tras cuatro horas y seis minutos de juego. El tandilense, con 20 años, conquistó su primer 'grande' en la primera oportunidad que tuvo. "11 años después y todavía me pongo nervioso", publicó en una historia de Instagram al repasar el partido en ESPN.

1. Marin Cilic | US Open | 2014

Marin Cilic se impuso a Kei Nishikori por 6-3, 6-3 y 6-3 y se quedó con el título de campeón del US Open. Fue una de las definiciones más "perfil bajo" de la historia ya que nadie esperaba que ninguno de estos dos jugadores esté en el encuentro definitivo y sí lo hiciesen Federer y Djokovic. Cilic, de 25 años, se convirtió en el primer croata en ganar el Abierto de Estados Unidos, y el segundo en tener un título de Grand Slam, el primero fue su compatriota y ahora entrenador Goran Ivanisevic, cuando ganó Wimbledon, en 2001, que también repasamos en esta nota. "La verdad es que jugué muy bien en la cancha dura durante todo el torneo y el mérito es para mi equipo y especialmente a Ivanisevic", destacó Cilic. "Además de jugar el mejor tenis de mi vida, lo disfruté y eso fue lo más importante".