<
>

El día que un italiano puso de rodillas a Federer

Filippo Volandri no es un desconocido. Cualquiera que siga de cerca al mundo del tenis sabrá quién es, cuál es su superficie favorita y hasta incluso su estilo de juego. Pero tal vez no sepa que cuenta con 8 victorias ante jugadores Top 10 y triunfos ante cada uno del Big 3. Uno de ellos, ante Federer siendo número uno del mundo, en la capital italiana y ¿ante 60.000 personas?

No tiene sentido cruzar números porque sería aburrido. Sobra contrastar las 1242 victorias y 103 títulos de Roger Federer con las 178 y 2 de Filippo Volandri para tener en claro las diferencias abismales entre uno y otro. Así y todo, el italiano se puede dar el gusto de ser uno de los que venció a la leyenda suiza.

Corría la temporada 2007, la gira sobre canchas lentas de Europa ya estaba en marcha. Roger venía de perder la final de Montecarlo ante Rafael Nadal y en Roma buscaba evitar un hecho inédito. A raíz de sus caídas en Indian Wells y Miami ante Guillermo Cañas, Federer llegaba a la capital italiana con el peso de tres torneos sin títulos. De caer sería su peor récord desde que accediera al N°1 del mundo en febrero de 2004.

El italiano estaba listo para esa proeza. Jugar en casa le dio un plus. E ingresar al cuadro como wild card y dejar en el camino a Richard Gasquet, por entonces 13 del mundo, le otorgó otro bonus. Además, ya sabía lo que era vencer a un Top 10. En su recorrido, en su último año y medio, tenía victorias ante Nikolay Davydenko, David Nalbandian y Tommy Robredo, entre otros.

El primer set, un sorprendente 6-2 para Volandri. Las cosas no estaban bien para Roger, que se repetía en errores no forzados y no lograba lastimar con su derecha. Ante un estadio colmado, el campeón de St. Polten 2004 y Palermo 2006 no dejó pasar la oportunidad y, con un poco más cerrado 6-4, logró su única victoria ante un N°1 del mundo en ejercicio.

"No sé qué está mal", decía Federer en la conferencia posterior a la derrota. "Tengo que analizarlo yo mismo. Terminó demasiado pronto para mí hoy", resaltaba, tras 44 errores no forzados y apenas dos winners con su derecha.

Era el día, el escenario, el evento. El tiempista Filippo dio en el momento y lugar justo. Así como también podrá decir que cuenta con victorias ante Rafael Nadal y Novak Djokovic. Sí, es cierto. A Rafa le ganó en el Challenger de Cagliari 2003, cuando el español tenía 16 años y era 152° del mundo. Y a Nole lo derrotó en Umag 2004, cuando el serbio tenía 17 y era 368° del ranking. Un tiempista.

"A menudo recuerdo ese momento, especialmente cuando me dirijo al Foro Itálico. Veo a otros jugar en esa cancha y los ojos se me llenan de lágrimas porque me gustaría jugar ese partido otra vez", destacó Volandri, en Sky Sports. "Ese partido quedó en el recuerdo de la gente. Muchas personas cuando se encuentran conmigo me dicen: Estuve en la cancha ese día... ¡Pero el estadio no tiene capacidad para 60.000 personas!".

60.000, 10.000 o 100. El número de espectadores es lo que menos importa, claramente. Lo valioso sin dudas fue este One-Hit Wonder de Filippo, que festejó tirándose al piso y con vuelta olímpica, como si fuera un título. ¿O acaso vencer a Roger no es equivalente a ser un verdadero campeón?