<
>

Nadal, crítico con Djokovic por la nueva asociación

Rafael Nadal brindó su primera conferencia de prensa en su regreso al circuito, de cara a lo que será su debut en el Masters 1000 de Roma ante Pablo Carreño Busta y dejó títulos.

"Es lindo estar de vuelta. Las circunstancias fueron fuertes para todos, pero acá estamos. Roma es uno de los eventos más increíbles del mundo sin lugar a duda. Al mismo tiempo que no será lo mismo, sin público y estando en la burbuja sin poder disfrutar de la ciudad. Al menos tenemos un torneo de tenis acá en Roma, eso es positivo y estoy feliz de eso", inició.

Al mismo tiempo, Nadal se refirió a la descalificación que sufrió Novak Djokovic en el US Open, tras darle un pelotazo a la jueza de línea: "Las consecuencias siempre fueron las mismas. Nada nuevo en eso. Novak tuvo mala suerte. Las reglas dicen claramente que es una descalificación. Lo lamento por él, tenía una oportunidad ahí. Pero en cierta manera uno no tiene que hacer eso. Es una situación muy desafortunada. Pero es importante tener el autocontrol adecuado en la cancha, porque si no, puedes tener mala suerte como el tuvo. Por supuesto que no quiso pegarle a nadie, y es desafortunado. Lo siento por eso", aseguró.

Luego, Rafa habló sobre la decisión del serbio de crear una Nueva Asociación de Jugadores, paralela a la ATP: "Hay varias cosas que a mi modo de entender no son las adecuadas. Estamos viviendo un momento de crisis mundial en todos los sentidos, desde sanitaria hasta económica, con lo cual todos lo estamos pasando mal. Es un momento para estar más juntos que nunca, no por separado y que cada uno mire por sus intereses. La iniciativa es totalmente respetable, nada que objetar. Cada uno puede tener sus ideas y luchar por ellas. Entiendo que en esta vida todos queramos ir a más y si algo pueda hacer para intentar que el circuito sea mejor, aquí estoy. Lo intenté hacer durante muchos años de mi carrera, luché mucho por los derechos de los jugadores. Simplemente creo que primero se tienen que esclarecer muchas cosas, segundo que no es manera de hacerlo", detalló.

Además, el español agregó: "Tanto Federer y yo no nos tenemos que enterar a través de una carta, si quieren que estemos apoyando eso lo normal es que sepamos las cosas con antelación. Yo sí que creo en la estructura de la ATP, hay cosas que se pueden mejorar sin lugar a dudas. Hay muchas preguntas sin respuestas a lo que se intentó montar, no es momento y creo que hay muchas cosas que no quedan claras", puntualizó.

Por último, Nadal contó cómo se siente tras el largo parate: "Me estoy sintiendo cada día mejor, tendré que tener calma. Necesito tiempo. La gran mayoría de los jugadores ya han jugado partidos y yo aún no. Hemos entrenado muy bien y las sensaciones son positivas, pero esas sensaciones las tenemos que trasladar a los partidos. Mi primer rival en el torneo será Carreño, un tenista que viene de jugar muy bien en New York. Es un rival muy complicado y espero poder estar preparado para esta primera cita", finalizó.