Tenis
ESPNtenis.com 3y

Córdoba: tres argentinos a las semifinales; perdió Schwartzman

Para la historia. Pudo coronarse una jornada inolvidable, con un pleno local, pero perdió justamente el máximo favorito. Facundo Bagnis, Federico Coria y Juan Manuel Cerúndolo ganaron en el ATP de Córdoba y pasaron por primera vez a semifinales en el circuito mayor. En cambio, fue eliminado Diego Schwartzman, el N°9 del mundo.

Sin dudas, este viernes fue épico para el tenis albiceleste en el Córdoba Open, de nivel ATP 250, pero pudo ser aún mejor. De haber ganado Schwartzman, el principal candidato al título, se hubiese concretado por segunda vez un poker de varones argentinos en un mismo torneo en semifinales, después de lo vivido en el Masters 1000 de Hamburgo de hace ya 18 años, en 2003, con Guillermo Coria, Agustín Calleri, Gastón Gaudio y David Nalbandian.

Esta vez, hay un hecho tremendo: tres jugadores avanzaron por primera vez en sus carreras a semifinales en un certamen ATP, no Challenger, tales los casos de Bagnis, de 31 años, Coria, con 28, y el menor de los hermanos Cerúndolo, de sólo 19.

La anterior ocasión con triplete albiceleste en semifinales de un ATP se dio también en Córdoba en 2019, con Juan Ignacio Londero, Guido Pella y Federico Delbonis. El caso previo había sido Viña del Mar 2012, con Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco y Carlos Berlocq.

En el cierre de la jornada, Schwartzman, máximo preclasificado, debía ganarle a Albert Ramos Viñolas para completar un sábado ideal con cuatro locales en semifinales. El argentino estaba 5-0 en el historial frente al español y le había ganado todos los sets en juego, pero falló demasiado, algo impropio de su juego, y cayó por 6-1, 4-6 y 6-3.

El semifinalista de Roland Garros 2020 cedió así ante Ramos y será el español el rival de Bagnis, quien arrasó con el eslovaco Jozef Kovalik, al que superó por 6-1 y 6-2. De imponerse el local, habrá final y campeón asegurado para un albiceleste, pero deberá rendir en gran nivel.

En la mitad inferior del cuadro, el menor de los Coria se impuso con mucha facilidad al francés Benoit Paire, 29° mundial y segundo sembrado del torneo, por 6-3 y 6-2. Gran esfuerzo del santafesino para disfrutar como nunca antes. Y su rival será Cerúndolo, verdugo del brasileño Thiago Monteiro por 6-2, 2-6 y 6-3.

Así, Cerúndolo se convirtió en el argentino más joven en semifinal de un ATP en 14 años, desde que lo había conseguido Juan Martín del Potro en Adelaida en 2007.

Aquella vez, en Hamburgo 2003, también sobre arcilla, y con un Coria como gran protagonista, se registró el que sigue siendo el único antecedente de las dos semis copadas por argentinos. Guillermo le ganó con cruces calientes a Gaudio y en la otra Calleri se anotó un gran triunfo frente a Nalbandian. En la final, Coria se llevó el título al superar a Calleri.

La historia no pudo repetirse, con un cierre de cuartos de final a pura sorpresa.

^ Al Inicio ^