<
>

Toni Nadal: perfil de un escultor de talentos

Ver estadísticas de Rafael Nadal de la mano de su tío Toni en el banco como coach, entre los que se destacan los 17 títulos de Grand Slam obtenidos, es la muestra cabal de la influencia que tiene sobre un pupilo así sea el sobrino de sangre.

El 2021 lo acerca a un desafío llamado Felix Auger-Aliassime y Toni Nadal tendrá la pequeña gran tarea de llevar al Next Gen canadiense, en primer lugar, a su primer título a nivel profesional y cortar la curiosa racha de siete finales perdidas, y en segunda llevarlo a quebrar esa barrera que significa empezar a codearse con el Top 10.

Toni, que también es director de la Rafa Nadal Academy y del ATP 250 de Mallorca sobre césped, viajará a los torneos más importantes del calendario, entre ellos Roland Garros. De hecho ya se encuentra en el Principado monegasco donde este domingo empieza el primer Masters 1000 sobre polvo de ladrillo.

Aclaración aparte por si se llegara a dar ese duelo que tanto le dolería al coach: "Si nos toca jugar con Rafa, no estaré en ninguno de los dos banco por respeto a ambos jugadores".

La humildad, el esfuerzo, el trabajo diario, la mejora constante, la modestia, el tener los pies en la tierra y el no sobrevalorar los éxitos ni magnificar las derrotas son parte de su decálogo de trabajo.

Además, de la conducción al pie del court, Nadal compatibiliza su trabajo como entrenador con charlas y conferencias dirigidas a entrenadores deportivos, jóvenes y empresas. Desde 2017 es, además, columnista del diario El País. En dicha publicación ofrece sus reflexiones sobre el mundo del tenis y narra sus experiencias en el circuito.

Entre sus galardones, en 2007 recibió la Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo​ por el Consejo Superior de Deportes de España. En 2008 se le concedió el Premio Jaime II por su labor como entrenador, educador, formador e inspirador de los éxitos de Rafa Nadal.6 En 2010 le dieron el premio "Siete Estrellas" de la Comunidad de Madrid en la categoría fomento de los valores deportivos de manos de su entonces presidenta Esperanza Aguirre.​ En 2011, a propuesta de la Comisión de Entrenadores de la ITF, obtuvo un premio en reconocimiento por sus aportaciones al juego.

En definitiva, un maestro por donde se lo mire y por donde un buen alumno pueda captar todos sus conocimientos.