<
>

Récords y marcas especiales de Rafael Nadal en semifinales

Sigue haciendo historia. Rafael Nadal, que se plantó en su semifinal N°12 en el Masters 1.000 de Roma, al vencer al alemán Alexander Zverev, llevó el récord de semifinales en los torneos de ese nivel a 75. Y alcanzó al menos una semi en esos campeonatos durante 17 años consecutivos.

Histórico otra vez. Como tantas veces en su extraordinaria carrera, sobre todo en canchas lentas, el zurdo de Manacor, el rey de la arcilla de todos los tiempos, escribió otra página envidiable, para guardar en los libros.

El español mejoró la marca tope de semifinales en Masters 1000, con 75, gracias a su boleto logrado este viernes en Roma, donde acumula nueve títulos. Y con esta victoria en el Abierto de Italia llegó a esa ronda al menos en un torneo de ese jerarquía en 17 años seguidos, siendo récord.

Desde 2005, en Miami, cuando jugó su primera semi en un Masters 1000, Nadal siempre estuvo por lo menos en una hasta ahora. Su mejor actuación la consiguió en 2013, cuando arribó a semifinales en ocho torneos de los nueve de esa categoría. En 2020 hubo poca acción y llegó a esa ronda en París, el último, para ahora acceder a esa instancia en Roma.

Por eso, lo suyo es cosa seria. Nadal, tras superar a Zverev y desquitarse de la caída de la semana pasada en Madrid, se metió en su semifinal N°170 como profesional en singles, el cuarto mejor registro oficial.

Igual, las marcas del español no se detienen ahí. El récord de triunfos de un jugador en un mismo Masters 1000, la escala siguiente a los Grand Slam, creada en 1990, la tiene precisamente Nadal, con 73 en Monte-Carlo, y ahora igualó los 66 éxitos en Roma, marca que ya tenía el suizo Roger Federer en Indian Wells.

Así, Nadal no frena su marcha, a menos de un mes de cumplir 35 años. Y se viene Roland Garros, donde va por más gloria.