<
>

Mónica Puig, medallista de oro en Río 2016, desiste sueño olímpico de Tokio tras operarse nuevamente el hombro

La tenista Mónica Puig, quien le dio a Puerto Rico en Río 2016 su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, anunció el domingo que se operó por segunda ocasión el hombro derecho, desistiendo de la idea de asistir a Tokio.

La boricua de 27 años, primera jugadora no sembrada en adjudicarse el oro olímpico en tenis, le confirmó primero la información al diario puertorriqueño El Nuevo Día. Luego, compartió un video a través de las redes sociales.

"Tomé la difícil decisión de operarme para reparar dos desgarres y desistir de Tokio. Es una determinación complicada, pero mi equipo y yo pensamos a largo plazo. Tenemos la esperanza de jugar en París 2024", manifestó Puig.

"A nadie le gusta jugar con dolor. A veces tenemos que hacer sacrificios en nuestra vida", sostuvo.

Puig sorprendió al mundo del tenis y deporte en general el 13 de agosto de 2016 tras vencer en la final olímpica femenina a la alemana Angelique Kerber, por marcador de 6-4, 4-6, 6-1.

Su inédito triunfo le dio a la isla su primera presea dorada en una olimpiada y novena en general. La boricua venció, además, durante esos Juegos a Garbiñe Muguruza, Laura Siegemund y Petra Kvitova, entre otras.

"Tengo un gran espíritu. Busco retornar a cancha en 2022. No ha sido fácil, pero estamos optimistas. El próximo paso es el proceso de rehabilitación", añadió Puig, clasificada en el puesto número 168 del ranking mundial de la Asociación de Tenis Femenino (WTA),.

Puig era la principal candidata para ser abanderada de Puerto Rico en Tokio. El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) todavía no ha informado si está en sus planes invitar a la boricua. Existen precedentes de atletas no activos en una delegación llevando la bandera, como Alexis Arguello con Nicaragua en 2008.