<
>

Las experiencias olímpicas de Rafael Nadal

Rafael Nadal ha anunciado este jueves su decisión de no participar ni en el torneo de Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos de Tokio para "prevenir cualquier tipo de excesos" en su cuerpo.

Ante esto, repasamos sus experiencias olímpicas, alternando medallas y bajas desde Beijing 2008 y siempre con sudamericanos en su camino.

  • En China, se consagró en single al vencer en la final al chileno Fernando González, bicampeón en Atenas 2004, por 6-3, 7-6 (2) y 6-3. En dobles, cedió en segunda ronda junto a Tommy Robredo.

  • Para Londres 2012 había sido asignado como abanderado de la delegación española pero su lesión de rodilla le impidió estar presente.

  • En Río 2016, finalmente, sí llevó la bandera de su país en la Ceremonia Inaugural. Fue campeón olímpico en dobles junto a su amigo Marc López, derrotando a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil en la final. En cuartos de final, los españoles derrotaron a los tandilenses Juan Martín Del Potro y Máximo González.

  • En singles, quedó al borde de la medalla: primero cayó ante Juan Martín Del Potro en semifinales y luego cedió frente al japonés Kei Nishikori en el partido por el bronce.

  • El 15 de mayo de este año, en conferencia de prensa en Roma, ponía en duda su participación en Tokio. "A nivel romántico, preferiría que se espere un año más para que se hagan los Juegos Olímpicos. Con vida normal, a tutiplén..". Un mes después, confirmó su baja.