<
>

Roger Federer sufre otro récord negativo

El tenista suizo Roger Federer, de 39 años y actualmente número 9 del ranking ATP, no se consagra campeón de un torneo desde el 27 de octubre de 2019, hace exactamente 605 días. En Basilea, venció 6-2 y 6-2 al australiano Alex De Miñaur y superó, por mucho, su anterior récord sin levantar un trofeo (448 entre octubre de 2015 y enero de 2017).

No es noticia que las lesiones que sufrió el 20 veces campeón de Grand Slams lo han alejado de su desempeño ideal e incluso privado de disputar varias competiciones. Sin embargo, no deja de llamar la atención el lapso de tiempo acontecido entre su último torneo ganado, en su ciudad natal hace dos años, y la actualidad.

Si hacemos foco en su carrera, en la que se coronó por primera vez en Milán 2001, Federer había superado el año sin levantar trofeos solo una vez: en aquella oportunidad había sido entre Basilea 2015 y el Abierto de Australia 2017. Ambas finales fueron ante el español Rafael Nadal, cuando puso fin a la mala racha de 448 días y nueve torneos sin alegrías.

Vale aclarar que en los últimos 605 días, "Su Majestad" solo ha disputado siete torneos, aunque en ninguno accedió a la instancia decisiva: semifinal en las ATP Finals y en el Abierto de Australia, cuartos de final en Doha, y octavos de final en Ginebra, en Roland Garros y en Halle.