<
>

Siete victorias sudamericanas en la qualy de Wimbledon

Tras las lluvias de lunes, este martes arrancó la etapa de clasificación hacia el cuadro principal de Wimbledon, instancia del torneo que comenzará la semana próxima, en el que participaron 17 tenistas sudamericanos. El saldo: siete victorias y diez derrotas (dos encuentros fueron entre sí).

La primera alegría argentina llegó gracias al porteño Francisco Cerúndolo, de 22 años y número 122 del ranking mundial, quien venció 6-4 y 6-2 al brasileño Felipe Meligeni y avanzó a segunda ronda de la qualy. El diestro, finalista del ATP 250 Argentina Open, disputa por tercera ocasión la instancia previa de un Major (Australian Open y Roland Garros 2021).

La segunda celebración vino de parte del platense Tomás Etcheverry, de 21 y 193º, quien se impuso 6-1 y 6-4 al turco Cem Ilkel y sueña con su primer cuadro en un Grand Slam.

La tercera y última sería del santiagueño Marco Trungelliti, de 31 y 206º, que venció 6-4 y 6-2 a su compatriota Leonardo Mayer y buscará superar la qualy de Wimbledon por primera vez en su carrera (la actual es su séptima participación).

Los otros cuatro sudamericanos que festejaron fueron el boliviano Hugo Dellien, raqueta 130° del planeta, quien derrotó 6-2 y 6-1 al británico Aldan McHugh y buscará clasificar por segunda vez en su carrera al cuadro principal, los chilenos Tomás Barrios Vera, reciente finalista del Challenger de Almaty, Kazajistán, quien superó por 7-6 (2) y 7-6 (5) al estadounidense Mitchell Krueger, y Alejandro Tabilo, quien batió 6-2 y 6-4 al francés Alexandre Muller y tiene récord negativo en quallies de Grand Slam (una de tres), y el brasileño Thiago Seyboth Wild, 127 del mundo y que superó 6-4 y 6-4 al alemán Tobias Kamke.

Siete representantes albicelestes fueron eliminados rápidamente: Juan Cerúndolo (6-4, 2-6 y 3-6 ante el francés Enzo Couacaud), Guido Andreozzi (4-6 y 4-6 versus el neerlandés Robin Haase), Renzo Olivo (2-6 y 5-7 contra el belga Ruben Bemelmans), Andrea Collarini (4-6 y 2-6 ante el español Carlos Taberner), Juan Ficovich (5-7 y 1-6 ante el francés Benjamin Bonzi), Sebastián Báez (7-6, 3-6 y 2-6 ante el australiano Matthew Ebden) y Mayer, previamente mencionado.

Además, otros cuatro sudamericanos no pasaron de primera ronda: los brasileños Felipe Meligeni (ante Francisco Cerúndolo) y Joao Menezes (4- 6 y 3-6 frente al joven local Jack Pennington), el peruano Juan Varillas (1-6 y 1-6 contra el chino Zizhen Zhang) y el ecuatorino Emilio Gómez (1-6, 6-3 y 3-6 ante el francés Maxime Janvier).

Los siete clasificados ya conocen a sus rivales en el cruce que definirá el pase a la tercera y última ronda de la qualy de Wimbledon: Trungelliti irá ante Seyboth Wild, Francisco Cerúndolo contra el italiano Roberto Marcora, Etcheverry versus el indio Ramkumar Ramanathan, Dellien ante el alemán Daniel Masur, Tabilo contra el chino Zizhen Zhang y Barrios Vera versus el francés Enzo Couacaud,