<
>

Djokovic: "La presión es un privilegio para mí, sé cómo manejarla"

El caso de Simone Biles volvió a poner en escena un tema esencial para el deporte de alto rendimiento: la salud mental. Novak Djokovic, el mejor tenista de la actualidad y uno de los mejores de la historia, habló sobre su experiencia personal.

"Obviamente no voy a decir que soy capaz de aislarme de todo el ruido mediático que existe en torno a mí y mis opciones de ganar en este evento olímpico. Lo veo, lo escucho, lo percibo y sé que está ahí, pero con el tiempo he aprendido a desarrollar mecanismos de gestión emocional que me permiten ver todo eso como algo positivo, y no como algo que puede destruirme. Siento que la presión es un privilegio y que sin ella no existiría el deporte profesional. Los que queremos estar en la cima debemos aprender a lidiar con eso, tanto dentro como fuera de la cancha", marcó el N°1 del mundo tras ganar su partido de dobles. Djokovic es uno de los jugadores que medita diariamente y contó que incluso en momentos decisivos, como la final de Roland Garros ante Stefanos Tsitsipas, tuvo una voz negativa muy potente en su cabeza.

Sobre su objetivo para Tokio, el serbio marcó: "Creo que tengo ya la suficiente experiencia como para saber manejar estos momentos y hacer mi mejor tenis. Es cierto que en Río llegué con una sensación similar a la de ahora, porque era el gran favorito y estaba en muy buena forma, habiendo ganado cuatro de los últimos cinco Grand Slam y siendo número 1 del mundo. Perder allí con Delpo fue un golpe muy duro y me ha permitido saber exactamente lo que tengo que hacer para sentirme al mejor nivel ahora".