Tenis
ESPNtenis.com 3y

¿Cómo le fue al "Big 3" en los Juegos Olímpicos?

Desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 hasta Tokio 2020 hay, al menos, una participación de un integrante del "Big 3". Por eso aquí hacemos un repaso por todas las participaciones de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

El torneo disputado en la ciudad de Australia en los albores del nuevo siglo tuvo a Roger Federer como uno de los protagonistas. El suizo, que por ese entonces ocupaba el puesto N°32 del ranking mundial y contaba con 19 años, llegó hasta las semifinales del certamen. Su camino fue: David Prinosil, Karol Kucera, Mikael Tillstrom y Karim Alami. Luego caería ante Tommy Haas y en el encuentro por el bronce no pudo superar a Arnaud Di Pasquale. 

En Atenas 2004, ya posicionado como número uno del mundo, cayó sorpresivamente en segunda ronda contra Tomas Berdych. Aquel fue el último Juego Olímpico con Federer en soledad. Ya en 2008, el suizo tuvo la compañía de Rafael Nadal (2°) y Novak Djokovic (3°) siendo el único de todos que los reunió a los tres. 

En la capital china el helvético perdió ante James Blake (8° sembrado del torneo) mientras que el serbio llegó hasta las semifinales y perdió contra el manacorí. En el partido por el bronce venció al estadounidense y ganó su única medalla olímpica. El gran ganador de los tres fue Nadal, que se metió en la final y se llevó el oro luego de triunfar ante Fernando González. 

Cuatro años después, en Londres, solo participaron Federer y Djokovic. Mientras el nacido en Belgrado no superó las semifinales tras perder contra Andy Murray (luego también caería por la medalla de bronce ante Juan Martín Del Potro), el oriundo de Basilea se metió en la final pero no pudo contra el británico. 

Para Río 2016 fueron Djokovic y Nadal los únicos participantes del "Big 3". En primera ronda fue la despedida del serbio. Allí perdió ante Juan Martín Del Potro mientras que el manacorí alcanzó las semis pero no pudo deshacerse del susodicho argentino. En el duelo por el bronce, el español también perdió pero esta vez ante Kei Nishikori.

Por último, en Tokio 2020, el único integrante de los tres grandes en jugar el certamen fue el serbio. Allí llegaba como gran favorito luego de adjudicarse tres de los cuatro torneos de Grand Slam y ser el actual número uno del mundo. Pero en semis se midió ante Alex Zverev y el alemán lo batió por 1-6, 6-3 y 6-1. En el duelo por el bronce, perdió con Pablo Carreño Busta. 

Resumen de participaciones del Big 3 en Juegos Olímpicos:

Sidney 2000: Roger Federer (4°)

Atenas 2004: Roger Federer (perdió en 2° ronda)

Beijing 2008: Roger Federer (perdió en cuartos de final), Rafael Nadal (ganó la medalla de oro) y Novak Djokovic (ganó el bronce)

Londres 2012: Roger Federer (ganó la medalla de plata) y Novak Djokovic (4°)

Río 2016: Novak Djokovic (perdió en primera ronda) y Rafael Nadal (4°)

Tokio 2020: Novak Djokovic (4°)

^ Al Inicio ^