Tenis
ESPNtenis.com 3y

Todos los tenistas que pasaron por el podio en los Juegos Olímpicos

Terminó el tenis en Tokio 2020 y, con el Oro del alemán Alexander Zverev y la Plata del ruso Karen Khachanov, se completó el podio de esta edición. Un repaso en orden cronológico de todos los tenistas que se llevaron alguna medalla en los distintos Juegos Olímpicos desde 1988, momento en el que se incluyó a este deporte en el programa de manera profesional.

Seúl 1988
El podio del cuadro masculino lo encabezó el checo Miloslav Mecir y fue acompañado por el estadounidense Tim Mayotte y el sueco Stefan Edberg. Por su parte, en la rama femenina fue una edición especial: la alemana Steffi Graf fue la medallista de oro y eso le permitió ganar el único Golden Slam de la historia; mientras que la argentina Gabriela Sabatini se llevó la presea de plata y la búlgara Manuela Maleeva, la de bronce.

Barcelona 1992
Marc Rosset le dio a Suiza la primera de sus tres medallas doradas en tenis. Jordi Arrese, de España, y Goran Ivanisevic, de Croacia, lo completaron. La estadounidense Jennifer Capriati se llevó la de oro en mujeres y le frustró el sueño de defender la dorada a Steffi Graf, que terminó segunda. En tercer lugar, Mary Joe Fernández, también de Estados Unidos.

Atlanta 1996
Andre Agassi, de Estados Unidos, irrumpió en esta edición y se colgó el Oro en el cuello: para eso, debió vencer al español Sergi Bruguera en la final. La de bronce fue para Leander Paes, raqueta de India. En mujeres, Lindsay Davenport le dio una nueva medalla a Estados Unidos, y fue acompañada por la española Arantxa Sánchez y la checa Jana Novotna.

Sídney 2000
Rusia tuvo su primera medalla dorada de la mano de Yevgeny Kafelnikov
, que venció en el partido decisivo a Tommy Haas, de Alemania. El podio lo completó el francés Arnaud Di Pasquale. En la rama femenina, Venus Williams defendió el Oro para Estados Unidos. Fue escoltada por la rusa Elena Dementieva y la estadounidense Monica Seles.

Atenas 2004
La única medalla dorada de un latino estuvo a cargo del chileno Nicolás Massú
, que se cargó al estadounidense Mardy Fish en la final. ¿El tercero? Otro de Chile, Fernando González. Por su parte, la belga Justine Henin impuso su clase para llevarse la gloria y dejó atrás a la francesa Amelie Mauresmo y la australiana Alicia Molik.

Beijing 2008
Fue el turno de Rafael Nadal. El español ganó el Oro en una época en la que el Big Three ya empezaba a cobrar fuerza en el circuito. Nuevamente Fernando González estuvo en el podio, en esta edición como medallista de plata, y por último el serbio Novak Djokovic se llevó la de bronce. En mujeres, Elena Dementieva llegó a lo más alto tras superar a Dinara Safina, mientras que la tercera fue Vera Zvonareva. Lo increíble es que Rusia metió triplete en el podio.

Londres 2012
Empezó el reinado de Andy Murray: el británico venció a nada más ni nada menos que Roger Federer. En tercer lugar, el argentino Juan Martín del Potro. A su vez, Serena Williams alcanzó el único Oro de su carrera y en el podio la acompañó la rusa Maria Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Río 2016
Nuevamente, Andy Murray en lo más alto, pero esta vez tras superar a Juan Martín del Potro en una apasionante final. El tandilense lograba la tercera medalla en tenis para Argentina, mientras que Kei Nishikori se llevaba para Japón la de bronce. De Puerto Rico, Mónica Puig sorprendió a Angelique Kerber y se llevó la dorada. Petra Kvitova terminó en tercer lugar.

Tokio 2020
Finalmente, la actual edición de los Juegos Olímpicos. Alexander Zverev le dio a Alemania la segunda dorada de la historia tras vencer al ruso Karen Khachanov. El español Pablo Carreño acabó tercero y dejó a Djokovic sin medalla. En la rama femenina, Belinda Bencic llevó a Suiza el tercer Oro, y fue escoltada por la checa Marketa Vondrousova y la ucraniana Elina Svitolina.

Con el Oro en Tokio, Alexander Zverev igualó a Steffi Graf y le dio el cierre a esta edición de singles de tenis en los Juegos Olímpicos.

^ Al Inicio ^