<
>

Los asombrosos números de Nadal en Norteamérica

El tenista español Rafael Nadal hará esta tarde-noche su debut absoluto en el ATP 500 de Washington, Estados Unidos, Norteamérica, continente que le ha sentado de maravillas en el último tiempo: levantó tres títulos y alcanzó dos semifinales en sus cinco recientes presentaciones.

El zurdo, nacido en Manacor, Mallorca, hace 35 años, comenzó su demoledor andar en el Masters 1000 de Canadá 2018, realizado en Toronto, donde festejó tras vencer en sets corridos al griego Stefanos Tsitsipas, raqueta 27 del planeta por ese entonces. En las instancias previas se había impuesto ante Benoit Paire, Stan Wawrinka, Marin Cilic y Karen Khachanov.

La travesía continuó en el US Open 2018, aunque sin el desenlace soñado: luego de dejar en el camino a David Ferrer, Vasek Pospisil, Khachanov, Nikoloz Basilashvili y Dominc Thiem, una molestia en su rodilla derecha lo obligó a retirarse del encuentro antecesor a la ronda decisiva, ante el argentino Juan Martín Del Potro, quien se encontraba 7-6 y 6-2 arriba en el marcador.

Al año siguiente, el 88 veces campeón a nivel ATP se presentó en Indian Wells. No obstante, el desenlace se repetiría: una lesión en la misma zona lo forzaba a ni siquiera presentarse en el encuentro de semifinales, ante Roger Federer, cuatro del circuito.

La cuarta participación fue nuevamente en el Masters 1000 de Canadá, aunque celebrado en Montreal en aquella oportunidad, competición en la que se coronó al superar 6-3 y 6-0 al ruso Daniil Medvedev, número 9 del mundo en aquel momento.

Su última presencia en suelo norteamericano fue en el US Open 2019, torneo en el que se consagró campeón por cuarta oportunidad al derrotar en cinco sets a Medvedev, posicionado en el quinto escalafón del ranking, en la instancia definitiva. En el trayecto al trofeo había batido a John Millman, Thanasi Kokkinakis, Hyeon Chung, Cilic, Diego Schwartzman y Matteo Berrettini.

Nadal, actualmente tres del mundo y entrenado por su compatriota y exjugador Carlos Moyá, buscará en Washington extender su escalofriante racha en suelo norteamericano.