<
>

Suárez Navarro: en el tenis y en la vida, una campeona por donde se la mire

Un adiós especial. En el US Open, la española Carla Suárez Navarro perdió con la local Danielle Collins y se retiró del tenis profesional. Con 32 años, la ex-N°6 del mundo fue superada en primera ronda y dejó el circuito. Una grande que superó una grave enfermedad y volvió esta temporada para despedirse.

El 1° de septiembre de 2020 no fue una fecha más. ''Hola a todos. Quería informarles que los médicos, hace unos cuantos días, me detectaron un linfoma, un linfoma de Hodgkin (una enfermedad en la que se forman células malignas en el sistema linfático) que requiere seis meses de quimioterapia. Estoy bien, estoy tranquila. Y sobretodo con ganas de enfrentar lo que se venga. Un saludo'', fue el mensaje en redes sociales que compartió la española de 32 años para anunciar la triste noticia. Una sacudida para propios y ajenos del mundo del tenis. Comenzaba el partido más importante y difícil de su vida.

Pero esta luchadora fue fiel a sus palabras. El 22 de abril de este año, casi siete meses más tarde de aquel primer comunicado, la ganadora de dos títulos WTA se hizo presente nuevamente en los medios, esta vez para dibujar sonrisas en los rostros de todos. ''¡Un pasito más en este camino. Hoy por fin termino el tratamiento completo y ya puedo decir que he superado un Linfoma de Hodgkin!'', escribió en su cuenta de Instagram para dejar en claro que había cumplido con su cometido.

Su último partido como profesional había ocurrido en el Qatar Open el 25 de febrero de 2020. En aquel encuentro había caído ante la checa Petra Kvitova por 4-6, 6-3 y 6-0 en la segunda ronda del torneo. La nacida en Las Palmas se ubicaba en el lugar 70° del ranking en ese momento.

Una de las primeras voces que se alzó para celebrar y darle la bienvenida nuevamente en el circuito fue la de su compatriota Rafael Nadal: ''Eres una campeona, ya lo eras en la pista, pero ahora has demostrado que también lo eres fuera de la pista, y solo quería felicitarte y decirte que estoy muy feliz de tu recuperación y seguro que poco a poco vas a encontrar la fuerza para volver a jugar al tenis o a practicar el deporte que te apetezca'', expresó el ganador de 20 Grand Slam en un video publicado por la ATP.

''Tarda en llegar, y al final, y al final, hay recompensa'', reza un verso de la canción 'Zona de promesas', de la popular cantante argentina Mercedes Sosa. Y así fue que el polvo de ladrillo francés de Roland Garros 2021 se vistió de gala para recibir una vez más a Suárez Navarro. El 1 de junio pasado se enfrentó a la estadounidense Sloan Stephens por la primera ronda del certamen. Fue derrota para la europea por 3-6, 7-6 (4) y 6-4, un resultado más que anecdótico, a sabiendas de todo lo que debió afrontar para llegar ahí.

La propia Stephens, finalizado el partido, manifestó visiblemente emocionada: ''Carla, estoy muy feliz de haber compartido cancha contigo y verte saludable con nosotros en París. Eres una inspiración y todos estamos muy contentos de que vuelvas a estar de gira. Bienvenida a casa''. Sin duda, el tenis estaba de fiesta.

Llegó el turno de Tokio 2020, su tercera experiencia Olímpica luego de haber participado en Pekín 2008 y en Londres 2012. La actual N° 335 del ranking se despidió tempranamente en la primera ronda del singles tras ser doblegada por la checa Karolina Pliskova por 6-3, 6-7 (0) y 6-1. En cuanto al dobles, no corrió con mejor suerte: cayó en la segunda ronda con su amiga Muguruza ante la pareja suiza Belinda Becic-Viktorija Golubic por 3-6, 6-1 y 11-9.

Consumada la eliminación, su compañera de equipo se mostró conmovida y no pudo ocultar sus lágrimas al hablar: ''Echaré mucho de menos a Carla. Es una persona fantástica, estoy muy triste de que se retire. Ojalá jugase más tiempo. Es demasiado buena persona'', fueron las palabras de la N°9 del mundo en una entrevista de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Tras la caída, no tardó en llegar el reconocimiento del Comité Olímpico Español. ''Sin metal pero con la medalla más grande de todas. Te vas con la admiración de España entera. Nos has dado una lección de vida, de que nunca hay que rendirse. Hay que luchar por los sueños'', fue el mensaje del COE para despedir a su atleta.

A lo largo de su carrera, Carla conquistó dos títulos WTA en singles: el primero de ellos fue en Oieras 2014, mientras que el segundo lo obtuvo en Doha 2016. Además, llegó a otras 9 finales y levantó tres trofeos en dobles femenino (Birmingham en 2015 y Tokio y Stanford en 2014) . También llegó a instancias de cuartos de final en siete oportunidades en torneos Grand Slam (3 en el Australian Open, 2 veces en Roland Garros y otras 2 en el US Open). El 29 de febrero del 2019 consiguió su ubicación más alta en la clasificación mundial al posicionarse en el sexto lugar.

The Last Dance. Finalmente, el 30 de agosto del 2021 llegó la última función de la española en una cancha de tenis. Por la primera ronda del US Open, la europea cayó doblegada ante la jugadora estadounidense Danielle Collins (29°) por 6-2 y 6-4 y le puso punto final a una aventura de más de 13 años en el circuito profesional.

''No quiero que se me recuerde como la jugadora que se retiró por culpa de un cáncer'', había expresado Suárez Navarro en una entrevista publicada por la WTA en mayo pasado. ¡Y vaya que no fue así! Poder decir adiós en sus propios términos y como siempre soñó, ese es el broche de oro que esta campeona del tenis y de la vida se merecía y se pudo regalar a sí misma (y a todos fanáticos del tenis). ¡Gracias por todo, Carla. Te echaremos de menos!