<
>

La historia de Emma Raducanu, la británica que pisa fuerte en el US Open

Emma Raducanu no para de deslumbrar. Con solo 18 años, la oriunda de Toronto pero representante de Gran Bretaña, hizo historia en el US Open luego de alcanzar las semifinales. Y previo a este certamen, ya había dado de que hablar en Wimbledon, su primer torneo grande.

Nacida en Canadá pero de padre rumano y madre china, la (ahora) británica se mudó a Londres cuando ella tenía 2 años debido al trabajo de sus padres en el área de finanzas. Fue aquí donde empezó a practicar tenis, después de probar el ballet, el skí, el golf e incluso los karts.

Pero la federación inglesa descubrió su talento con la raqueta y es aquí donde llega su conexión con una leyenda del tenis británico. Su entrenador, Nigel Sears, es el padre de Kim, la mujer de Andy Murray. "El cielo es el límite" expresó acerca de su potencial al medio británico Metro hace algunas semanas.

Su debut en el circuito WTA se dio en Nottingham, en junio de 2021. Sobre el césped de aquel torneo, que ya lleva medio siglo de tradición en Inglaterra, debutó ante su compatriota Harriet Dart y perdió en sets corridos. Pero el resultado no importaba, el primer gran paso ya estaba dado.

Uno de los principales motivos por los que no había aparecido antes en el circuito fue la escuela. Es que, durante Wimbledon, pudo terminarla. Y sus siete años en la Newstead Wood School de Londres, cuenta, la ayudaron para desarrollarse también dentro de la cancha. "Definitivamente me ha ayudado a mantener mi mente activa. Descubrí que en realidad me ayudó con mi carrera en la cancha como bueno en la forma en que puedo absorber mucha información. Siento que en la cancha soy más astuto tácticamente que otros" le contó al sitio oficial de la WTA.

Una vez hecho su presentación oficial en el mundo del tenis, el All England Club la invitó a participar de la edición 2021 de Wimbledon. Y Raducanu no falló. Allí, la nacida en 2002, se deshizo de Vitalia Diachenko, Markéta Vondroušová y Sorana Cîrstea. Ya instalada en los octavos de final (fue la británica más joven en hacerlo en la Era Abierta), se midió ante Ajla Tomljanović pero en el segundo set tuvo que retirarse.

El motivo oficial explicado por el torneo fue "problemas de respiración" por lo que luego del partido, optó por no dar conferencia de prensa. Posterior al anuncio, ella se expresó en redes sociales y dijo: "En el final del primer set, después de unos rallies largos, empecé a respirar pesado y sentirme mareada. El equipo médico me recomendó que no continuara. No estaba bien para seguir".

Su vuelta al circuito se dio en Stamford, un mes después, y se despidió en primera ronda. Antes de llegar al US Open, disputó un ITF y un Challenger (fue finalista) y se metió al cuadro principal del último major de la temporada luego de atravesar la qualy.

Esta fanática de Simona Halep y Li Na, ahora está ante la chance de seguir haciendo historia y escribir una página más en su corta carrera. Es la primera jugadora surgida de la qualy en llegar a semifinales del US Open. El año pasado, en Roland Garros, la argentina Nadia Podoroska logró la misma gesta.