<
>

Australian Open 2022: ¿vacunas obligatorias y polémica en puerta?

Aún no finalizó la temporada pero los cañones ya apuntan al Abierto de Australia 2022. Organizadores y principalmente mandatarios y referentes de la salud comienzan a pensar en la programación del certamen y en los protocolos que deberán ser cumplidos por los jugadores para poder afrontar el primer torneo de Grand Slam del año.

El 2021 fue muy controversial. La pandemia puso a prueba la logística de todos los torneos del mundo: muchos decidieron aplazarlos, algunos optaron por cuarentenas, mientras que otros apostaron por la conformación de burbujas. Todas generaron discusiones, tuvieron sus adeptos pero también sus detractores. Sin embargo, una nueva información generaría una nueva gran polémica: ¿vacunación obligatoria?

La noticia anunciada por el primer ministro del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne y se desarrolla el torneo, pone en peligro la participación de aquellos jugadores que no están inoculados contra el Covid-19. Ante el temor de un nuevo rebrote del virus, Daniel Andrews, dejó en claro que sólo podrán trabajar aquellos que tengan las vacunas correspondientes.

El deporte no está excepto a ello y por eso esta medida despierta las alertas. Muchos tenistas de primer calibre (el más paradigmático es el de Novak Djokovic) han puesto en cuestionamiento la obligación de las vacunas, lo que hace pensar en un torneo con algunas bajas de renombre, teniendo en consideración, además, que es muy bajo el porcentaje de tenistas (hombres y mujeres) vacunados.

Este año, el Abierto de Australia se jugó bajo estrictas restricciones y con muchas críticas de por medio. El 2022 aún no ha llegado pero todo hace pensar en meses de mucho debate. De confirmarse esta medida y la obligación de la vacuna, muchos deberán elegir entre inocularse o perderse el Major australiano.

La realización del torneo está bajo la lupa y repleta de incógnitas. De igual forma, todavía está la expectativa que el gobierno autorice algún permiso especial para los deportistas, lo que desataría una disputa interna en el país, ya que muchos australianos cuestionaron duramente que se haya llevado a cabo el certamen este año.