<
>

Facundo Lugones, el argentino detrás del éxito del británico Cameron Norrie

"Era bastante amable, un chico muy sociable. Se llevaba bien con todo el mundo y era muy cercano, pero también bastante competitivo". Con esa frase, Facundo Lugones describe a Cameron Norrie (26°), el tenista británico que está a un paso de conseguir la gloria en el Masters 1000 de Indian Wells. Una curiosa relación de más de cuatro años que sigue consolidándose.

Lugones tuvo una breve carrera como tenista: estuvo presente en algunos Futures entre 2009 y 2011 e incluso llegó a participar en la qualy del ATP de Buenos Aires. De todos modos, su gran aparición en el mundo del tenis se dio a partir de su vínculo con Norrie.

La Universidad Cristiana de Texas fue el punto en común, ahí se conocieron. "No había mucha estructura en su vida, todo era un poco random. Pero era muy competitivo, era divertido estar cono él, era un gran amigo. Era como cualquier otro universitario, sobre todo buscaba divertirse", le contó Lugones a ATP Tour en una entrevista antes de Indian Wells.

La relación se fue consolidando con el paso del tiempo y el argentino entendió a la perfección cómo ser un referente para el británico. "No diría que lo ayudé, pero intenté ser un modelo a seguir y un buen ejemplo para él. No le gustaba que le dijeran cosas, pero se fijaba en lo bueno y lo copiaba", destacó.

Un aspecto que logró reconvertir en Norrie fue la madurez. "Ahora es un poco más profesional y maduro", resaltó Lugones. A su vez, una de las principales virtudes de Norrie dentro de la cancha es su versatilidad para moverse con soltura de un ladro a otro y mantenerse siempre con vida frente al rival.

En este sentido, Lugones lo hizo notar: "Su principal ventaja en el apartado físico es su resistencia. No solo puede jugar un par de horas, sino cuatro manteniendo el mismo nivel físico. Algunos jugadores pueden ser físicos, pero solo durante dos horas. Creo que tiene la resistencia para hacerlo durante muchas horas y días seguidos, uno tras otro. Se mueve muy bien, es explosivo, pero creo que su virtud principal es la resistencia".

En Indian Wells, Norrie buscará levantar su primer título de Masters 1000 frente a Nikoloz Basilashvili (36°). Un desafío más para la dupla argentino-británica, que sigue sumando rodaje en el circuito y parece afianzarse cada vez más.

Antes del duelo decisivo, el tenista de 26 años le contó a ESPN Tenis: "Mi entrenador Facundo Lugones es un gran líder, muy profesional y me ayudó mucho en el camino. Ha sido una gran asociación la que hicimos con él".

Juntos ya consiguieron un título, en Los Cabos este año. Aparte de la de Indian Wells, alcanzaron cinco finales en su recorrido. Sin dudas, una definición de Masters 1000 es el primer gran desafío para ambos.