Tenis
ESPNtenis.com 2y

Nadal la pasó mal, pero se metió en su semifinal N°36 de Grand Slam

Batalla épica y dramática la que finalmente terminó ganando Rafael Nadal (6°) ante Denis Shapovalov (14°). El 20 veces campeón de Grand Slam se impuso por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3 en más de cuatro horas de partido para clasificarse a su séptima semifinal en el Abierto de Australia y a trigésimo sexta a nivel Major. A su vez, logró algo que no conseguía hacia más de dos años.

Nadal comenzó el partido de manera fabulosa, casi sin ceder oportunidades en los dos primeros sets. Cuando Shapovalov parecía ido del partido, el mallorquín bajó considerablemente su nivel, cometió 11 doble faltas (la mayor cantidad de su carrera) y cesó su intensidad: a mitad del tercer set pidió asistencia médica y recibió una pastilla, que surtió efecto en el quinto. En ese parcial, el sexto sembrado manejó los tiempos del partido y jugó con los nervios de su rival para avanzar de ronda en lo que significó un alivio.

Se trata de la séptima semifinal para La Fiera en el Abierto de Australia, torneo en el que también perdió siete veces en cuartos de final (en las últimas dos ediciones, además. En 63 participaciones en eventos de esta categoría, de la cual es uno de los tres máximos ganadores, se metió entre los cuatro mejores en 36 oportunidades (historial 28-8): 7 en Melbourne Park, 14 en Roland Garros, 7 en Wimbledon y 8 en el US Open.

A su vez, ostenta un récord de 20-12 en quinto sets. Se trata de la primera vez desde la final del US Open 2019, ante Daniil Medvedev, que gana el último parcial tras quedarse con los dos primeros. A pesar de no estar al 100% físicamente, Nadal usó la cabeza una vez más.

En su primera semifinal en el Abierto de Australia en tres años, el pupilo de Carlos Moyá se verá las caras con Gael Monfils (H2H 14-2) o Matteo Berrettini (1-0) en busca de una nueva final -la sexta- en el primer Major de la temporada.

^ Al Inicio ^