<
>

Barty, integrante de una exclusiva lista con el Big 3 y Serena Williams

Ashleigh Barty (N° 1 del mundo) no deja de deslumbrar al mundo del tenis con sus resultados. La victoria en la final del Australian Open frente a Danielle Collins (30ª), significa además su ingreso a un grupo de elite integrado por Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Serena Williams. ¿De qué se trata este nuevo logro en la carrera de la australiana?

Se suma a un palmarés compuesto por los trofeos de Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021. Eso significa que ganó un título grande en cada una de las superficies en disputa. Así, consiguió integrarse en una exclusiva lista dominada por Serena Williams en el circuito femenino y el Big 3 en el masculino. Se trata de los únicos jugadores en actividad que han alcanzado la gloria sobre polvo de ladrillo, césped y cemento.

En el caso de Williams, su inicio en el camino triunfal se dio en el US Open 1999. Luego llegaron Roland Garros y Wimbledon 2002. Por el lado de Nadal, las cosas se dieron con soltura en su superficie predilecta allá por 2005: la arcilla parisina. Recién en 2008 alcanzó la victoria en la Catedral del Tenis y, un año después, Melbourne Park lo vería campeón.

Naturalmente, el comienzo de la gran historia de Federer y sus triunfos de Grand Slam comenzó en Wimbledon 2003. En la temporada siguiente, Australia y, un poco más esquivo, aquella memorable ganancia en Roland Garros 2009.

Por último, la conquista de las superficies de parte de Djokovic se dio de manera escalonada: arrancó en el Abierto de Australia 2008, siguió en Wimbledon 2011 y, cinco años después, cerraba el círculo con la conquista en París.