Jugar Copa Davis siempre es una sensación diferente. Y hacerlo por primera vez multiplica las emociones. Esta vez, habrá algo de similitud con lo que sucedía hace casi 13 años.
En octubre de 2012, Argentina finalizaba subcampeona en el Sudamericano masculino Sub 12 de Lima, Perú, con Bruno Caula, Sebastián Baez y Francisco Comesaña como protagonistas.
En Groningen, una ciudad de 240.000 habitantes a 180 kilómetros de Amsterdam, la capital de Países Bajos, llegará el debut para el marplatense de 24 años pero ya con el equipo más especial.
El hoy 61° del mundo hará su presentación representando a la albiceleste por la Ensaladera. Y en la previa, el fanático de Aldosivi, que comparte con el propio Báez a Sebastián Gutiérrez como coach, habló con ESPNTenis.com.
En Países Bajos resurgirán los recuerdos ya con el equipo capitaneado por Javier Frana que también cuenta con Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y los doblistas Horacio Zeballos (que viajó directamente a Europa tras el título en el US Open) y Andrés Molteni: "Ya veo mentalmente la foto esa de 2014 siendo ball boy (N de R: Argentina recibió a Italia en Mar del Plata) estando dentro de la cancha. También jugué para Argentina en el Sudamericano Sub-12. Era chiquito, pero siempre el hecho de representar al país es un orgullo. Esta vez me toca en la Davis y obviamente estoy orgulloso de poder llevar la bandera argentina a Holanda".
"Me vengo sintiendo muy bien dentro de la cancha, físicamente, mentalmente, tenísticamente creo que está todo alineado, estoy muy contento. A mitad de año quizá bajé un poquito el nivel, pero sigo sumando nuevas experiencias, sigo mejorando tanto dentro y fuera de la cancha. Estoy, creo yo, en un momento muy bueno de mi carrera". En el MartiniPlaza, un estadio cubierto con capacidad para 3.855 espectadores ubicado en Groningen, el contexto será diferente.
Contame ese cosquilleo de estar formando parte de un equipo que viste desde bien chiquito.
Estoy contento, contento. Fue algo hasta último momento. No se sabía quién iba a participar, pero la verdad es que me lo contaron después de un partido, todos lo sabían antes. Nadie quería que me cuenten porque tenía un partido muy importante (N de R: superó al estadounidense Reilly Opelka para instalarse en los octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati) y sabía que era algo muy importante también para mí, entonces mantuvieron en secreto la noticia este último momento. Al terminar el partido, me contaron en una llamada junto con Javi. Mi familia también sabía, yo era el único que no sabía, pero a mí me emocionó bastante. Los siguientes días fueron un poco difíciles al principio porque me pegó bastante fuerte, pero después me fui adaptando y ya estoy más tranquilo, ya estoy disfrutando.
¿Sentiste ansiedad? Digo, porque ya hace un año prácticamente que tenés chances reales de formar parte del equipo por nivel, por lo que mostrás en los grandes torneos.
En realidad yo acepto que si convocan a otros jugadores es por merecimiento, así que no es que me dé ansiedad, siempre que hablé con Javi le dije que siempre voy a estar listo cada vez que me necesiten. Esta vez me tocó, si otra vez le tocó a otro jugador, obviamente orgulloso por esa persona porque se lo ganó.
Estrictamente, su afianzamiento a nivel ATP, y primeras victorias en este circuito, llegaron este año, luego de dar varios zarpazos en 2024 aunque en Grand Slam, con terceras rondas en Wimbledon y US Open, nada menos. "El año pasado fue así, unos golpes medio fuertes que di en un par de Grand Slams, pero también fui bastante regular a nivel Challenger, sumé una gran cantidad de partidos. Este año enfoqué, la gran mayoría, a todo lo que fue ATP, Masters 1000, Grand Slam, fue una experiencia nueva. Fue mucho más de codearme, por así decirlo, con los Top 100, 50, 20".
¿Y qué imaginas del himno, la presentación? ¿Lo pensás o tratás de evitar todo eso que para algunos puede ser contraproducente? Tal vez lo capitalizás porque jugar Copa Davis a muchos los potencia.
No te voy a mentir, me he imaginado de noche antes de ir a dormir viendo imágenes mías adentro de la cancha, justo con la remera argentina. Pero obviamente si me toca salir a la cancha entraré a jugar, a dar mi máximo, si no alentaré de afuera. Me había olvidado lo del himno, me lo metiste en la cabeza, seguramente hoy a la noche me imagine escuchando el himno dentro de la cancha (se ríe). Obviamente para mí es una experiencia nueva y la voy a disfrutar al máximo.
