<
>

Genial racha del Big 3 de Djokovic, Federer y Nadal en Grand Slam

play
Novak Djokovic, finalista del Australian Open y en busca del N°1 (1:37)

Venció a Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2 y definirá el título ante Stefanos Tsitsipas. (1:37)

El Big 3, dueño de innumerables récords y marcas históricas, ahora se anotó otro más. Con el arribo de Novak Djokovic a la definición del Abierto de Australia, entre el serbio, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal hay por lo menos uno de ellos en la final en 67 de los 71 últimos torneos de Grand Slam. Realmente, sensacional.

Una vez más, el trío de oro hizo ruido en serio. Tras la definición del US Open 2022 en la que el español Carlos Alcaraz superó al noruego Casper Ruud, volvió a decir presente un integrante del histórico Big 3 en una final de un certamen Major, justo en el inicio de 2023, en las canchas duras de Melbourne.

Por eso, desde Roland Garros 2005, justo el primer Grand Slam que ganó Nadal, ya suman 71 Major y en 67 hay al menos uno del trío de Djokovic, Nadal y Federer en la gran final. Por eso, se trata de un registro para resaltar, para ratificar el gran predominio de ellos durante casi dos décadas.

Nadal tiene el récord de 22 Grand Slam ganados en singles, sobre 30 finales disputadas, y Djokovic, en su final N°33, récord de la historia, buscará superar los 21 y poder empatar al zurdo. Además, si lo consigue desplazará a Alcaraz y recuperará el N°1 del ranking ATP. En tanto, Federer conquistó 20 Major en 31 definiciones de ese nivel.

Las únicas cuatro finales de Grand Slam sin presencia de ellos tres desde el Abierto de Francia de 2005 fueron las siguientes, con mayoría en Nueva York: el croata Marin Cilic venció al japonés Kei Nishikori en el US Open 2014, el escocés Andy Murray superó al canadiense Milos Raonic en Wimbledon 2016, el austríaco Dominic Thiem se impuso al alemán Alexander Zverev en el US Open 2020 y la citada victoria de Alcaraz sobre Ruud en el US Open 2022.

Por eso, se trata de casos especiales. Y un dato llamativo: en ninguna de esas cuatro finales se repitió un jugador, ya que las disputaron ocho distintos. Con 35 años y un nivel muy alto, Djokovic volvió a poner al Big 3 en una serie exitosa de ya 18 años. De otro planeta.