Los históricos contemplan sus huellas

Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Andrés Gómez ven con satisfacción, conscientes de que ellos ayudaron a propiciarlo, el actual "boom" del tenis sudamericano, aunque no por ello deja de sorprenderlos

ACAPULCO -- Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Andrés Gómez ven con satisfacción, conscientes de que ellos ayudaron a propiciarlo, el actual "boom" del tenis sudamericano, aunque no por ello deja de sorprenderlos.

Y es que estas tres ex figuras del deporte blanco internacional, invitados especiales al décimo Abierto Mexicano, coincidieron en que el desarrollo del tenis en la región se debió al trabajo individual y no a la labor en escuelas, como en otros países ocurre.

"Lo del tenis en Argentina, del que yo puedo hablar, es un fenómeno, no hay nada brutal, nada organizado, es un esfuerzo individual. Apenas ahora se está dando un movimiento, una planeación, pero varios de los chicos que ya destacan surgieron sin ese tipo de apoyos", explicó Clerc.

El argentino, de 44 años de edad y dos veces semifinalista del Abierto de Francia, mencionó que lo más importante es que actualmente se aproveche a los ex jugadores para enseñar a las nuevas generaciones, lo que no se hizo con él y Vilas.

En este sentido, el legendario Guillermo Vilas, con cuatro títulos de Grand Slam, dijo incluso que se sintió desperdiciado: "Fue un error grande no usar a Clerc, a mí o a Sabatini, hubo mucho chico huérfano que no se le conectaba con ex jugadores".

El ideal de Vilas, bonaerense de 50 años de edad, es la creación de una escuela "como una de abogacía o de otras profesiones, donde se enseñe cómo ser tenista, que tenga su fórmula y demás, con los mejores ex jugadores para que los entrenen".

Pese a que en Latinoamérica hubo antes un jugador del nivel del mexicano Rafael "Pelón" Osuna, declaró por su parte el ecuatoriano Andrés Gómez, el interés por el tenis no se genera en el área hasta la llegada de Vilas, Clerc y Raúl Ramírez, aunque luego se registra un hueco generacional.

"Con ellos se hizo popular nuestro deporte en Sudamérica. Luego vino esa brecha, pero pasa con todos los deportes y en todos los países. Primero fue Argentina, y de ahí se trasladó a Chile, Brasil, donde con Gustavo Kuerten comenzará a crecer", consideró.

Gómez, campeón de Roland Garros en 1990, coincidió además con Clerc, pero no con Vilas, en que ahora los tenistas son más atletas, que dedican mayor tiempo que antes al aspecto físico, además de que se han beneficiado de la tecnología aplicada al desarrollo de equipamiento.

"Ahora tener un preparador físico es tan importante como un entrenador, y eso, aunque resulte increíble, marca la diferencia de estar entre los cien primeros del mundo y el `top ten".

Las canchas siguen siendo las mismas, lo que ha cambiado es la tecnología y el método de prepararse", señaló el ecuatoriano. El calzado, las playeras, las raquetas han ayudado a los jugadores hoy día, sin que esto quiera decir que el tenis de esta época sea mejor que el de antes, dijo Clerc, "tienen ahora un Pete Sampras, sólo que nosotros tuvimos un Bjorn Borg", enfatizó.

Vilas, en cambio, consideró que las diferencias no son tan grandes como muchos piensan, y que cualquier tenista de su generación fue igual o mejor que quienes brillan en la actualidad, como el australiano Lleyton Hewitt, de quien dijo es de los que más le gusta.

-NOTIMEX

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

ATP Acapulco
 
lunes, 24 de febrero
Portada