España y Eslovaquia van por la Copa

Mientras que las locales estuvieron a punto de perder su serie ante Austria desperdiciando una cómoda ventaja de 2-0, las eslovacas ratificaron su condición de favoritas doblegando a Italia por 3-1

SAN BARTOLOME DE TIRAJANA, GRAN CANARIA -- España jugará este fin de semana su décima final en la Fed Cup tras doblegar a Austria en un emocionante encuentro de dobles resuelto por Conchita Martínez y Virginia Ruano, y materializar su victoria por un ajustado 3-2.

España, ganadora de cinco títulos, luchará ahora contra Eslovaquia, que susperó a Italia por 3-1.

ESPAÑA HIZO TODO PARA PERDER
Prácticamente nadie esperaba que se complicase la clasificación de las pupilas de Miguel Margets para la final cuando, en la jornada del miércoles, Arantxa y Conchita colocaron un 2-0 con triunfos claros ante Barbara Schett y Patricia Wartusch-

Pero las austriacas, en una gran reacción superaron los dos encuentros de individuales y llevaron al equipo español hasta un dramático quinto punto, donde Arantxa no pudo participar debido a una lesión y Conchita que parecía descartada para el doble, tuvo que unirse a una gran Virginia Ruano para rematar el triunfo.

La presencia en las gradas del Príncipe de Asturias, del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, de los presidentes del Gobierno de Canarias y de la Federación Internacional de Tenis, Román Rodríguez y Francesco Ricci, respectivamente, animó la jornada que comenzó con la derrota de Conchita.

Conchita Martínez nunca se encontró cómoda ante Barbara Schett, quien se mostró muy segura con su saque y poderosos golpes de derecha. La aragonesa rompió el servicio de su rival en el quinto juego del primer set y pareció encauzar el partido (3-2). Pero la austríaca respondió de igual forma en los juegos sexto y duodécimo para colocar un preocupante 5-7 en 48 minutos.

La segunda manga, de casi una hora, se caracterizó por las roturas del servicio, tres por jugadora, para decidirse en un apasionante desempate, donde desequilibró la mayor veteranía de la oscense, quien sólo cedió tres puntos ante Schett (7/3).

Martínez dispuso de un 2-1 en el inicio del tercer set después de defender su saque. Luego la ex campeona de Wimbledon no pudo frenar la racha de aciertos de Barbara, quien se anotó los cinco juegos siguientes. Ambas tenistas se habían enfrentado en cuatro ocasiones anteriormente y, tras este resultado, ahora Schett lleva tres triunfos.

La sorpresa de Austria no se limitó a ese punto y tuvo continuidad en el enfrentamiento inédito entre Arantxa Sánchez Vicario y Patricia Wartusch, en el que la española tampoco pudo sumar el punto del triunfo.

La austríaca nunca se comportó acorde a su ránking WTA (82) y en todo momento desarboló a la barcelonesa, quien solamente se encontró cómoda en un primer set que ganó por 6-4.

Patricia Wartusch comenzó a funcionar en el segundo set y dispuso de unos peligrosos 3-0 y 4-1, gracias a la solidez de su servicio y a una ruptura en el reñido segundo juego. La catalana no se amilanó e igualó el partido a cuatro después de recibir un masaje en su pierna izquierda, lesión que luego le impediría disputar el doble.

Se esperaba otro final igualado cuando Arantxa Sánchez Vicario dispuso de una pelota para el 5-4. Pero la austríaca salvó su saque en la tercera oportunidad y luego rompió el de la española para enmudecer el Palacio de Congresos de Maspalomas.

Arantxa ganó en blanco el primer juego del tercer set con saque de Wartusch y transmitió buenas vibraciones, sin embargo, Patricia volvió a colocar otro 4-1 a base de un festival de golpes que presagió la necesidad del dobles.

La menor de los Sánchez Vicario, a base de casta y coraje volvió a igualar a cuatro juegos y luego las dos tenistas se dedicaron a defender sus saques hasta el decimosexto juego, en el que Arantxa, después de salvar dos pelotas de partido, no pudo impedir un 9-7 de infarto.

Austria, que jugaba la segunda semifinal de su historia, se quedó a un set de lograr la sorpresa con Patricia Wartusch y Barbara Schett, pues se impusieron en la primera manga a Conchita Martínez y Virginia Ruano por 6-4.

España mejoró en el segundo y, tras un 4-1, todo pareció mejorar pues además Wartusch precisó atención médica debido a problemas lumbares. Su rendimiento decayó y el tándem Ruano-Martínez igualó el encuentro (6-3).

Margets ya había avisado de que la eliminatoria se iba a superar y que sería muy dura y sufrida hasta el final, y acertó de pleno porque se consumó en el tercer set, en el que la madrileña, la mejor jugadora de dobles del mundo en estos momentos, lideró el dúo español para materializar un justo 6-1.

MAS TARDE, FUE FACIL PARA ESLOVAQUIA
El equipo de Eslovaquia se enfrentará con España este sábado y domingo en la final de la Fed Cup 2002 de tenis femenino, tras derrotar hoy a Italia por 3-1 en el Palacio de Congresos de Maspalomas.

Después del 1-1 que deparó la primera jornada, Eslovaquia se ajustó a la condición de favorita en el encuentro que enfrentó a las dos números uno, Daniela Hantuchova y Silvia Farina-Elia, que se saldó de forma favorable para la octava jugadora del ránking WTA.

El primer set fue el más emocionante al oponer la jugadora italiana una gran resistencia y su mayor veteranía, aunque al final desequilibró la potencia de una tenista de 19 años (7-5).

Silvia Farina-Elia trató sin éxito de alargar el encuentro hasta un tercer set, pero Hantuchova exhibió su mejor tenis en esta competición para firmar un claro 6-3.

El punto del triunfo eslovaco llegó con Janette Husarova, quien derrotó en un emocionante enfrentamiento a la segunda cabeza de serie del equipo transalpino, Francesca Schiavone, quien sólo pudo arañar cuatro juegos por set (6-4 y 6-4).

Los capitanes de ambos equipos acordaron con el juez árbitro la suspensión del encuentro de dobles al estar decidida la eliminatoria.

El viernes, a partir de las 12.00 horas y en el Palacio de Congresos de Maspalomas, se sortearán los emparejamientos de la final España-Eslovaquia y, también, se conocerá el calendario 2003 de la Fed Cup.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fed Cup
jueves, 31 de octubre
Portada