<
>

Wimbledon 2022 - Sumar, y no sumar, varios puntos sobre los puntos en el All England Club

Muchas jugadoras, como Tatjana Maria, no verán los frutos de un torneo fuerte por la decisión conjunta de la WTA y la ATP de no otorgar puntos de ranking como consecuencia de la controvertida prohibición del torneo de jugadoras de Rusia y Bielorrusia. KIERAN GALVIN/EPA-EFE/Shutterstock

LONDRES -- En cualquier otro año en Wimbledon, o en cualquier otro Grand Slam, Tatjana Maria habría subido unos 50 puestos en el ranking para su aparición en los cuartos de final. Su actuación sorpresa en el All England Club habría sido recompensada con al menos 360 puntos, o incluso más ya que ganó su partido del martes en los cuartos de final.

Su oponente derrotada, Jule Niemeier, también habría experimentado un impulso similar y bienvenido en la clasificación gracias a su inesperado éxito.

Pero incluso luego de Maria haber avanzando a la primera semifinal importante de su carrera, no obtendrá ese beneficio. En vez, trabajará duro alrededor de la marca de 100 antes de la parte de cancha dura del verano debido a la decisión conjunta de la WTA y la ATP de no otorgar puntos de clasificación como consecuencia de la controvertida prohibición del torneo de jugadores de Rusia y Bielorrusia.

No se equivoquen, algunos de los mejores jugadores también lo sienten -- incluso si Novak Djokovic defiende su título, perderá 2,000 puntos y caerá del No. 3 al No. 7 -- pero los puntos habrían sido un potencial catalizador para otros como Maria o Niemeier.

Los puntos adicionales para tales jugadores habrían significado la entrada directa al US Open a finales de este verano, pero por ahora, es posible que aún tengan que pasar por tres partidos agotadores para clasificarse. Harmony Tan, quien perdió en su partido de cuarta ronda el lunes ante Amanda Anisimova, dijo que no le importaban los puntos en Wimbledon porque sigue siendo "un Grand Slam", pero admitió que las cosas habrían sido mucho más fáciles para ella a partir de ahora si sus esfuerzos hubieran sido premiado en la clasificación.

"Sé que para el US Open el corte será realmente difícil, porque solo tengo un torneo antes del corte, así que jugaré un ITF y 60K después de Wimbledon", dijo Tan el sábado.

En un deporte en el que los puestos de clasificación determinan la entrada a los torneos, así como la clasificación y otras ventajas, la pérdida de puntos es extremadamente relevante para varios jugadores. Estos son algunos de los tenistas que podrían haberse beneficiado más en Wimbledon este año y una aproximación de dónde habrían saltado en la clasificación:

Nota del editor: Las estimaciones de clasificación para los siguientes se basan en las clasificaciones en vivo actuales y son independientes de todos los demás resultados de los jugadores.


Tatjana Maria (Alemania): Avanzó a las semifinales

Maria, de 34 años, dio la bienvenida a su segundo hijo en abril de 2021 y regresó antes del US Open el año pasado. Desde entonces, ha estado trabajando para reconstruir su clasificación -- ya que terminó la temporada 2021 en el puesto 279. Actualmente ocupa el puesto 103 y habría mejorado a alrededor del puesto 55 al llegar a los cuartos de final.


Jule Niemeier (Alemania): Perdió en los cuartos de final

Jugando apenas en el segundo cuadro principal de un Grand Slam de su carrera, la joven de 22 años ingresó a Wimbledon en el puesto 97 del ranking y habría ascendido al puesto 58 al llegar a las ocho finalistas. Aún así, habrá más que duplicado el premio en efectivo de su carrera ($343,672) con su aparición en los cuartos, donde perdió a manos de su compatriota Tatjana Maria.


David Goffin (Bélgica): Avanzó a los cuartos de final

Goffin, cuartofinalista de 2019, quedó fuera de Wimbledon en 2021 debido a una lesión en el tobillo, y luego vio interrumpida su temporada por un dolor en la rodilla, pero regresó a la competencia a principios de esta temporada. El jugador de 31 años se perdió parte de la temporada de césped por una lesión en la pierna, pero hasta ahora ha resurgido en Wimbledon. Al ingresar al torneo en el puesto 58, Goffin estaría alrededor del puesto 36 después de los cuartos de final, pero en vez, se espera que caiga al puesto 70.


Nick Kyrgios (Australia): Avanzó a los cuartos de final

Luego de saltarse la temporada de tierra batida y jugar lo que él llama un horario de medio tiempo en la gira, Kyrgios no parece personalmente motivado por su clasificación, pero aún así podría haber usado los 360 puntos que habría ganado al llegar a los cuartos de final. Habría mejorado del No. 40 al No. 30 aproximadamente -- y habría tenido la oportunidad de mejorar otros 10 lugares al ganar su próximo partido.


Marie Bouzkova (República Checa): Avanzó a los cuartos de final

Apareciendo en los primeros cuartos de final de Grand Slam de su carrera, la joven de 23 años ganó alrededor de 29 puestos en el ranking para mejorar del No. 66 al No. 37. Su mejor ranking de todos los tiempos es el No. 46.


Ajla Tomljanovic (Australia): Avanzó a los cuartos de final

La jugadora de 29 años alcanzó sus primeros cuartos de final de un Grand Slam en Wimbledon en 2021, y luego no tuvo mucho éxito en los grandes escenarios, perdiendo en la tercera ronda en el US Open, la primera ronda en el Abierto de Australia y la segunda ronda en el Abierto de Francia. Wimbledon, y otra vez más a los cuartos de final, habría sido una gran oportunidad para que Tomljanovic no solo defendiera todos sus puntos, sino que posiblemente ganara aún más. En lugar de eso, caerá del No. 44 a los 70.


Tim van Rijthoven (Holanda): Perdió en la cuarta ronda

El joven de 25 años hizo su debut en un cuadro principal de Grand Slam en Wimbledon como wild card luego de su primer título ATP en los Campeonatos de Rosmalen el mes pasado. Como inició en el All England Club con la clasificación más alta de su carrera en el No. 104, van Rijthoven habría ascendido a aproximadamente al No. 73 al alcanzar la cuarta ronda.


Harmony Tan (Francia): Perdió en la cuarta ronda

Jugando en su primer cuadro principal en el All England Club, Tan se convirtió en el brindis del torneo después de su dramática victoria en tres sets sobre Serena Williams en la primera ronda. La joven de 24 años registró la mejor aparición de su carrera en un Grand Slam al llegar a la cuarta ronda. Su racha de Cenicienta la habría llevado del No. 115 al No. 84. En cambio, permanecerá fuera del top 100 y probablemente tendrá que clasificar para el último Grand Slam del año en Nueva York.


Jason Kubler (Australia): Perdió en la cuarta ronda

El ex No. 1 junior que ha luchado con una condición hereditaria en la rodilla durante la mayor parte de su carrera tuvo su mejor desempeño en Wimbledon. Clasificado No. 99 al ingresar al torneo, y necesitando clasificarse para llegar al cuadro principal, Kubler habría mejorado a alrededor del No. 70 al competir por la Ronda de 16. Si bien admitió que fue "difícil" no obtener los puntos, ya había encontrado el lado positivo después de su derrota ante Taylor Fritz el lunes.

"Hace dos semanas, cuando venía a este torneo, estaba más que contento de tener el dinero del premio en juego", dijo Kubler. "Cuando clasifiqué, estaba más que contento de que solo fuera el premio en efectivo. Incluso entonces no me preocupé por los puntos. Sí, la cuarta ronda, habría sido agradable, pero, ya sabes, al menos hay dinero en efectivo".


Heather Watson (Gran Bretaña): Perdió en la cuarta ronda

La favorita británica avanzó a su primera ronda de 16 de un Grand Slam en Wimbledon a los 30 años. Watson habría escalado del No. 109 a alrededor del No. 88 -- no tan sustancial como algunos otros saltos -- pero un ascenso útil de regreso al top 100.


Brandon Nakashima (EE. UU.): Perdió en la cuarta ronda

El estadounidense de 20 años tuvo el mejor Grand Slam de su carrera antes de perder ante Kyrgios en la cuarta ronda. Actualmente ubicado en el No. 56, Nakashima habría saltado a una nueva mejor clasificación de aproximadamente el No. 35. Pero dijo que estaba feliz por lo que pudo lograr en ausencia de puntos.

"Creo que va a ayudar a mi confianza sabiendo que pude hacer una buena actuación aquí incluso sin los puntos de clasificación", dijo Nakashima el lunes.