RED ESPN: ESPNDEPORTES.COM | ESPN.COM | SOCCERNET.COM |
jueves, 07 de diciembre Supercampeones de Europa |
Llegará algo nuevo. Haga click aquí. |
Los equipos con más tradición en las competencias europeas mandan en la presente edición de la Liga de Campeones
LUIS OMAR TAPIA
Por el momento existen sólo cuatro equipos que se reservan el derecho a lucir el nuevo distintivo: Real Madrid, Milan, Bayern Munich y el Ajax (el unico que no llegó a la Liga de Campeones). La iniciativa fue copiada del Calcio italiano, ya que el ganador de la Serie A lleva el escudo nacional en el pecho por el resto de la temporada siguiente; por si no lo sabía, por eso lleva el nombre de Scudetto. Además la federación italiana instituyó, que los equipos que en su historia hayan ganado diez íitulos nacionales tienen el derecho de llevar una estrella dorada en sus camisetas. La Juventus es el único equipo que tiene el derecho de llevar dos, por tener 26 títulos de liga. Se preguntará: ¿qué tiene que ver esto con la Liga de Campeones? Bueno, la respuesta es muy fácil: de los cuatro Supercampeones, tres de ellos hacen honor al nombre, dos son primeros invictos en su grupo y otro es segundo sólo por diferencia de goles.
GRUPO A: VALENCIA NO TIENE DEFINIDOR Contra el Panathinaikos, en los últimos diez minutos creó más peligro que el local, pero le faltó hambre, la ambición del gol para poder llevarse los tres puntos para España. Otra vez llegamos al mismo tema: ¿quién gana o pierde los puntos, los jugadores o el técnico? Esta vez fueron los jugadores del Valencia y no se puede apuntar a un Héctor Cúper que por lo menos supo plantear el juego defensivo, aunque sí tengo que admitir que se demoró en la entrada de la "Cobra" Adrian Ilie ya que el partido se prestaba para la velocidad del rumano. El Panathinaikos por diferentes caminos buscó llegar al gol; el más peligroso fue Giorgios Karagounis, que a la larga se quedaria sin combustible, con un agotamiento total, pero se dio el lujo de bailar a los dos volantes de contención, Albelda y Rubén Baraja, sobre todo a este último que se cansó de pegar. Los dos equipos apostaron por lo mismo, a no perder, no entregar los tres puntos al rival: al final lo lograron en un partido muy amargo. En Austria los "Terminators" del Sturm Graz fueron derrotados en el Arnold Schwarzenegger por uno de los Supercampeones europeos, el Manchester United. El conjunto inglés siempre fue superior pero en momentos mostraba debilidades con Keane y Nicky Butt, Gary Neville y Wes Brown regalando grandes espacios por el centro a Ivica Vastic y al más peligroso Tomislav Kocijan, que estrelló un pelotazo en el travesaño cuando el partido estaba 0-1 en el primer tiempo y luego hubo otro el pelotazo que salvó Barthez en la segunda mitad. Alex Ferguson y sus dos destructores, Paul Scholes y el gales Ryan Giggs, se convirtieron en los primeros visitantes ganadores en el Schwarzenegger en lo que va de la presente edición en la Liga de Campeones. La novena fecha no será hasta el 14 de febrero del 2001 y los diablos rojos visitarán otro estadio, el Mestalla, donde el Valencia tambien lo ha convertido en un "fuerte apache"; se dice que siempre hay una primera vez, y al ganar como visitante al Sturm, ¿serán dos para el Manchester United? Está por verse.
GRUPO B: FINALMENTE, EL DEPOR CAE EN EL RIAZOR Zaccheroni y compañía se dieron el lujo de cambiar la historia en La Coruña, y aún sin ser el mejor de la cancha, jugó con el "Catennaccio" a su favor, mostró disciplina, concentración y no se equivocó en su planteo táctico durante los 90 minutos del deporte mas hermoso del mundo. El Deportivo perdió el invicto en Riazor y por primera vez en un año se le escaparon tres puntos como el agua entre los dedos. El Milan tenía todo en contra para perder según los expertos en España, que daban por derrotados a los italianos antes de jugar el partido, porque delante de ellos tendrían a un Depor puntero en la Liga, invicto en casa, y al público gallego que se aferraría a sus colores para hacerle la vida imposible a los "Rossoneros". A la hora de la verdad ni el aluvión sobre Galicia detendría el orden impuesto por los italianos en el terreno de juego. El Depor salió con todo, pero "el que no los hace los ve hacer" es el dicho; su mejor arma fue el brasileño Djalminha, pero temprano en el partido, una pelota le quedó para la de palo (derecha), le pegó sin potencia y su compatriota Roque Junior la sacó sobre la linea, y cuando tuvo el balon parado Christian Abbiati se lució en el arco del Milan. Al local le costó llegar, le costó cruzar la mitad de la cancha, no encontró su juego, el "Jogo Bonito" que quiere el tecnico Irureta de sus volantes brasileños, la lluvia no les permitió mostrar la capacidad de cada uno de ellos y en un error defensivo otro de los Supercampeones Europeos no perdonó. Mientras, en el "Infierno de Estambul", el estadio Ali Sami Yen, el local Galatasaray, actual campeón de la Copa UEFA, le dio la bienvenida a Luis Fernández que debutaba con el Paris Saint Germain. El Galatasaray desde el comienzo del partido fue superior, pero el conjunto francés se arropó en el fondo para contener el ataque de los turcos. Jardel, Ergün, Süat, Hasan y Okan mantuvieron a Lionel Letizi tan ocupado que al día siguiente le dieron libre para poder recuperarse, ya que fue el blanco de los turcos. Tanta fue la presión que el PSG no aguantó y a los once del segundo tiempo Ümit, que reemplazo a Emre, anotó el único gol del partido desde los doce pasos para así darle el primer puesto del grupo al Galatasaray. Como todo técnico que llega al "Infierno" quiere cuidar el resultado, Fernández trató de mantener su defensa ordenada, y lo logró hasta el penal sobre Mario Jardel que no pudo detener el arquero Letizi. El técnico dejo algo claro: el que debuta, no siempre gana.
GRUPO C: EL BAYERN NUNCA SE RINDE A pesar de este mal comienzo hubo calma, y luego los protagonistas se encargaron del resto. Se jugó un partidazo, uno de los mejores del año en la Liga de Campeones: los ingleses le dieron color al espectáculo poniéndose en ventaja 2-0, mientras que los alemanes sacaron a relucir su reputación y en pocos minutos empataron y se llevaron un punto importantísimo para tomar el primer puesto del grupo. En el otro encuentro, a los franceses del Olympique de Lyon sólo les bastó jugar 52 minutos para definir el partido contra el Spartak de Moscú, que venia de golear al Arsenal bajo el frio moscovita. Con la victoria el Olympique se vuelve a meter en la lucha al quedar segundo detras del Bayern.
GRUPO D: A LA LAZIO NO LE ALCANZAN LOS MILLONES Las copas se ganan, no se compran, y esto lo digo por la plata que tiene invertida y sus jugadores no rinden, con excepción de algunos como Salas, Nesta y Simeone. El Olímpico de Roma, los "Tifosi" de la curva norte, Cragnotti, el cuerpo técnico, todos fuerón testigos de una genialidad del australiano Mark Viduka que terminó en gol por parte de Alan Smith que enterró aun más en una gran crisis al club "biancoceleste". Económicamente la Lazio no se hundirá, pero en lo futbolístico hace rato que no sale a flote. El otro supercampeón, Real Madrid, después de 16 años vuelve a golear al Anderlecht; si hace 16 años goleó con la "Quinta del Buitre", esta vez con la Quinta del "Bigotón" Del Bosque dejo atrás la pesadilla de la Intercontinental. El técnico basó su juego por el centro de la cancha, que el balón pasara siempre por Helguera, que tocaba de un lado para Figo y por el otro a McManaman. La noche en el "Dulce"- Santiago Bernabeu (por lo de merengue) sería blanca: todos brillaron, desde el "Fantasma de Zamora" (Iker Casillas) hasta los delanteros, Raúl, Figo y Morientes que se destacaron por su juego ofensivo, creando jugadas magníficas para llegar al gol. El marcador sería 4-1 a favor del Real que queda así puntero e invicto en el grupo.
LA LIGA DE CAMPEONES SIGUE EN FEBRERO Será entonces hasta el próximo año que volvamos a ver a los Supercampeones de Europa, que hasta el momento han demostrado que son muy superiores a los demás.
-ESPNdeportes.com
|