X-Games
Delfina Moyano 5y

Momentum Generation: La historia "alma mater" del surf

Por primera vez en sus carreras, los miembros del crew de surf más legendario de la historia –incluyendo a Kelly Slater, Rob Machado, Shane Dorian, Taylor Knox, Benji Weatherley, Kalani Robb, Ross Williams, Taylor Steele y Pat O’Connell—accedieron a contar su historia en conjunto.

"Momentum Generation" muestra los cambios que sufrió el mundo de surf cuando los surfistas pasaron de ser considerados los "hippies de las olas" a atletas de alto rendimiento, en una cultura incipiente que comienza a profesionalizar el deporte. Un momento convergente, en donde no solo las marcas empiezan a tomar a los atletas en serio, sino que ellos mismos pasan a tener un estilo de vida más sano, más puro. El surfing se vuelve más profesional.

Escrita y dirigida por los galardonados cineastas Jeff y Michael Zimbalist (Los Dos Escobar, Favela Rising) y del productor ejecutivo Robert Redford, "Momentum Generation" muestra las profundas amistades que se formaron y fueron puestas a prueba a lo largo de sus carreras como atletas de elite e iconos culturales. “La idea de dar forma a "Momentum Generation" nació hace mucho tiempo, cuando surgió la idea de crear un documental de surf que no estuviera basado únicamente en las imágenes o logros de surfistas sobre las olas, sino en lo cultural y la amistad que se forja a través del deporte”, dispara Michael Zimbalist. “Jeff y yo crecimos en la década del 90’ cuando estos muchachos empezaron a aparecer en la escena del surf. Habiendo crecido con la cultura del surf, tuvimos la oportunidad de involucrarnos en el tema de la competencia y la camaradería, en una cultura en la que se celebra el éxito. Queríamos mostrar la importancia de la amistad y lo que perdura a lo largo del tiempo”, asegura Michael.

Fogueada por la camaradería – pero aún más por una competitividad profundamente arraigada – este equipo estrechamente unido se dio a conocer como la "Generación Momentum", tras aparecer en las películas pioneras de Taylor Steele (The Drifter, Castler in the Sky). Sus integrantes pasaron a ganar títulos del mundo, romper récords del mundo y redefinir la percepción sobre el surfista, la cultura de la juventud, y lo que significaba ser libre.

Contado a través de sus propias voces, capturado a lo largo de varios años de producción y con acceso completo al archivo de video privado del crew de surfistas, "Momentum Generation" reflexiona sobre la complejidad de la hermandad y la competencia que moldeó su compartido viaje emocional y convirtió a estos pioneros en héroes y humanos. Puedo jactarme de haber visto la mayoría de los documentales de surf que hayan sido creados por la industria de los deportes de acción, y es la primera vez en mucho tiempo que soy gratamente sorprendida por una creación original que engloba en toda su entereza el concepto de lo que significa la hermandad en el surf. Muchos habrán visto películas de surf cargadas de imágenes, postales y anécdotas sueltas. "Momentum Generation" cuenta la historia de cómo un grupo de surfistas encontró en su alma mater, un lugar de encuentro, un espacio para compartir y dar sentido a sus vidas, proviniendo todos de familias tumultuosas.

Una historia que no solo se va tejiendo suavemente para llegar a comprender cómo nace y se forma el crew de "Momentum Generation", sino una que sorprende por la intensa y acertada descripción de sus integrantes, que pasaron por los picos emocionales más altos y por los bajos más tenebrosos a los que se pueda enfrentar la naturaleza humana. Hace tiempo no me dejaba sorprender por una historia tan bien narrada, que no solo atraviesa a sus personajes en lo deportivo sino en lo personal. Reí, lloré y me emocioné con ellos.

Jeff Zimbalist, director de la película, asegura que su primer viaje al North Shore de Hawaii se dio en un momento de marea alta, donde predominaban las olas grandes. “No había donde hospedarse y Barbara Weatherley, la madre de Benji, me invitó a quedarse en su casa. Recuerdo que me terminé quedando en el cuarto de Benji cuando era pequeño. Muchos de los muchachos estaban surfeando y yo recuerdo como me incorporaron a la familia de inmediato, ahí me di cuenta lo que sentían como familia. Fue como vivir lo que en definitiva tratamos con Michael de mostrar a lo largo de la película: Cómo proviniendo cada uno de una familia poco convencional encuentran en poder de la amistad en su propio crew, en su propia familia”.

Sorprende cómo a pesar de conocer las vidas de los surfistas de lleno en el plano deportivo tras años de seguirlos en sus carreras deportivas, aparezca una película que pueda llegar al punto de hacer que uno sienta una bocanada de aire fresco por el foco novedoso que presenta el documental. Es la primera película que muestra a sus personajes en carne viva, desnudos, con sus cosas buenas y malas. Echando luz sobre la historia de cada uno, "Momentum Generation" nos lleva a conocer como cada uno forjó su camino y cómo a la larga, a pesar de las tentaciones que fueron surgiendo, con la industria emergente del surf, sus integrantes se mantuvieron fieles a sus ideales. Es la primera película que muestra la esencia del deporte, y a la amistad y la familia como centro del film. Con Todd Chesser como cabo conductor del crew, la película empieza de la misma forma que termina…con sus integrantes reconociendo una vida feliz solo en la paz y unidad que brinda la amistad entre los hermanos.

"Momentum Generation" está disponible para descargar digitalmente, y de verdad que vale la pena no perdérsela. Simplemente sensacional.

^ Al Inicio ^