Los Pumas quieren devorarse a Francia

El seleccionado argentino de rugby jugará el sábado desde las 15.40 en el estadio de Vélez Sarsfield, su primer compromiso de fuste del año

BUENOS AIRES -- El seleccionado argentino de rugby, "Los Pumas", jugará el sábado desde las 15.40 en el estadio de Vèlez Sarsfield, su primer compromiso de fuste del año, cuando enfrente al seleccionado de Francia, actual campeón del Torneo de la Seis Naciones.

Para el conjunto que orienta Marcelo Loffreda, el choque será el primero de una exigente serie de tres test matches que se completará con el partido que una semana más tarde jugará con Inglaterra en el mismo escenario y el que dentro de 15 días disputará con Sudáfrica, en la ciudad de Springs, de ese país.

Si bien el seleccionado argentino tomó parte y ganó el Sudamericano que se realizó en abril en Mendoza, el de mañana será el primer encuentro en el que actuarán todos los titulares, incluidos los 12 rugbiers que actúan en Europa.

Sin competencias desde hace más de seis meses -la última presentación tuvo lugar en River Plate ante los All Blacks- "Los Pumas" afrontarán uno de los desafíos más grandes de su historia. ¿Podrán vencer a un equipo tan poderoso como el francés?

Sin duda, será una tarea difícil, pero no imposible. Si bien es cierto que el equipo argentino no ha tenido demasiado tiempo de entrenamiento en conjunto -el plantel completo recién realizó su primer entrenamiento el martes último-, también lo es que esta situación se sucede año a año.

Y como no habrá variantes respecto del test disputado ante Nueva Zelanda, el equipo, seguramente, responderá como lo hizo en aquella ocasión y en la gira por Gran Bretaña, en la que tan buenos resultados obtuvo. Francia fue el equipo que eliminó a la Argentina del Mundial '99 y además, históricamente, es un rival aparte.

Recordados son los choques de la década del '80, partidos ásperos en los cuales "Los Pumas" consiguieron enormes victorias. Francia es hoy un equipo muy poderoso, bien estructurado y con una gran capacidad para defender, que le ha aportado Bernard Laporte y el resto del cuerpo técnico.

Tacklean duro y se organizan muy bien defensivamente, a tal punto que es muy difícil quebrarlos. Sus puntos más fuertes pasan por la tercera línea, de gran despliegue, clara obtención de pelotas en el line out, y por la potencia de sus dos centros, Tony Marsh y Damien Traille, quienes son los que generalmente cortan la línea de ventaja.

Lamentablemente para sus pretensiones no tendrán en la cancha al medio scrum Fabien Galthie, su líder y capitán, al potente pilar Pieter de Villiers, al joven y excelente octavo Imanol Harrinordoquy y al temible wing David Bory. La clave pasará por la lucha de forwards.

Si los argentinos logran dominar el scrum y quebrar a sus oponentes atacando por el eje profundo, es factible que el encuentro se vuelque en su favor. Si no, será muy difícil vencer a una escuadra francesa, que ha ganado sus últimos ocho test matches y ha crecido enormemente desde fines de 2001 a esta parte.

PROBABLES FORMACIONES

Argentina: Ignacio Corleto; Gonzalo Camardón, Lisandro Arbizu (capitán), José Orengo y Diego Albanese; Felipe Contepomi y Agustín Pichot; Gonzalo Longo, Rolando Martin y Santiago Phelan; Ignacio Fernández Lobbe y Rimas Alvarez; Omar Hasan, Federico Méndez y Mauricio Reggiardo. Suplentes: Roberto Grau, Nicolás Fernández Miranda, Mario Ledesma, Lucas Ostiglia, Martín Durand, Gonzalo Quesada y José María Núñez Piossek. Entrenador: Marcelo Loffreda.

Francia: Nicolas Brusque; Aurelien Rougerie, Tony Marsh, Damien Traille y Nicolas Jeanjean; Gerald Merceron y Pierre Mignoni; Christian Labit, Olivier Magne y Serge Betsen; Olivier Brouzet y Fabien Pelous; Jean Baptiste Poux, Raphael Ibañez (capitán) y Jean Jacques Crenca. Suplentes: Olivier Azam, Sylvain Marconnet, Frederic Michalak, Christophe Porcu, Sebastien Chabal, Francois Gelez y Yannick Jauzion. Entrenador: Bernard Laporte. Arbitro: Peter Marshall (Australia).

-DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby
viernes, 14 de junio
Portada